Seis de cada 10 medicamentos que se venden en México, son de genéricos, afirmó Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), y dijo que coloca a México en los primeros lugares de consumo de estas medicinas en América Latina, por detrás de países como Brasil y Argentina.
Añadió que ante la reciente aprobación de la fusión de la mayor cadena farmacéutica de Estados Unidos, Walgreens, y la empresa de origen británico Alliance Boots, dueña de la cadena de Farmacias Ahumada y Farmacias Benavides, por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el sector farmacéutico independiente mantiene su política de capacitación y modernización de sus agremiados para enfrentar los retos del mercado nacional.
Indicó que en el mercado del genérico se prevé que dentro de los países emergentes, México, junto con Rusia, India y China, sigan teniendo un crecimiento en su consumo, y de acuerdo con las estimaciones a 2016, se espera que entre ocho y nueve medicamentos que se comercialicen en territorio mexicano sean genéricos.
En términos de valores, agregó, los genéricos aportaron en las ventas anuales del mercado farmacéutico nacional el año pasado unos 87 mil 750 millones de pesos, y se estima cerrar este 2014 con un monto mayor.
“Recordemos que de acuerdo con la consultora internacional IMS Health, el mercado del medicamento en México se ha incrementado en los últimos años, y ahora anualmente representa alrededor de 190 mil millones de pesos”, apuntó.