¿Los escucharán?
La senadora Dolores Padierna Luna solicitó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México, el Servicio de Administración Tributaria, así como las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores informen si han recibido datos proporcionados por el gobierno de Francia sobre los mexicanos que tienen cuentas bancarias en Suiza, señaladas en la “Lista Falciani”.
Mediante un punto de acuerdo que se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la legisladora pidió que en el reporte se detallen las acciones realizadas, y por realizar, con las instituciones del sistema financiero sobre este tema.
Del mismo modo, sugirió exhortar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República a que lleven a cabo una investigación relativa a las operaciones del banco HSBC en el sistema financiero mexicano, en especial sobre el uso de recursos de procedencia ilícita, evasión y elusión fiscal.
Padierna Luna recordó que en días pasados el diario francés Le Monde y varios medios de comunicación dieron cuenta de una indagatoria realizada en París, Génova, Washington y 46 países, para difundir los esquemas de evasión fiscal promovidos por HSBC, mediante su subsidiaria en Suiza, HSBC Private Bank.
Asimismo, dieron a conocer los nombres de las personas involucradas, gracias a la información obtenida por Hervé Falciani, ex empleado de ese banco en Ginebra.
En el reportaje, explicó, se señala que entre el 9 de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007, 180.6 mil millones de euros fueron transferidos a cuentas de más de cien mil clientes y veinte mil compañías extraterritoriales a la subsidiaria suiza de HSBC.
HSBC Private Bank, se indica, “permitió a los clientes retirar dinero en efectivo, en ocasiones en moneda extranjera no usada en el país, creó sistemas para permitir a algunos clientes evadir impuestos, se confabuló con algunos clientes para esconder cuentas negras no declaradas a las autoridades fiscales nacionales”.
Además --se agrega en la información periodística-- “abrió cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de riesgo, a dictadores y sus familiares y hasta a traficantes de armas, narcotraficantes y jefes del crimen organizado”.
Padierna Luna señaló que los datos proporcionados por la indagatoria advierten que hay varias personas mexicanas en la lista, por lo que resulta conveniente preguntarse si las autoridades tributarias de México recibieron información de evasores connacionales con cuentas en Suiza.
Hizo énfasis en que el problema de la fuga de capitales a través de paraísos fiscales es un problema internacional que tiene diversas causas, como la ausencia de una estrategia clara y firme de los organismos internacionales y de los Estados para combatir esta nociva práctica.
Aunado a ello, se encuentra el escaso intercambio automático de datos financieros y la “opacidad financiera reinante”, así como la “incapacidad de las autoridades” para averiguar si los paraísos fiscales respetan la reglamentación internacional, precisó.
Por ello, dijo, es indispensable establecer una estrategia conjunta con otros estados y adoptar medidas eficaces para combatir este problema que puede traer consigo otras aristas como el lavado de dinero.