Anualmente

Rubén Benjamín Félix Hays, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, afirmó que la venta ilícita de muestras médicas en el mercado negro de fármacos genera ganancias que ascienden a 9 mil 200 millones de pesos al año, por lo que consideró un acierto el establecer sanciones en la Ley General de Salud a este ilícito.

El legislador recordó que en la citada Ley se establece la prohibición de la venta de muestras médicas. Sin embargo, aseguró que “ante la ausencia de castigos, en el llamado mercado negro se comercializan sin ningún reparo, aun cuando en muchos casos son caducas o falsificadas, lo que pone en riesgo la salud de los mexicanos”.

Y añadió: “Si bien las muestras médicas obedecen a una función muy específica y relevante tanto para el gremio médico como para la industria farmacéutica, en muchos casos son adquiridas por personas que ven en ellas tan sólo una forma de ganar dinero”.

En este sentido, detalló que el Reglamento de Insumos para la Salud, en su artículo 34, especifica que no podrán venderse al público los medicamentos presentados como muestra médica, original de obsequio y los destinados para uso exclusivo de las instituciones públicas de salud y de seguridad social.

En ese contexto, Félix Hays destacó que para Nueva Alianza es favorable cerrar el vacío legal y establecer sanciones a quienes comercialicen muestras médicas. Las penas impuestas con las modificaciones aprobadas a la Ley esta semana, dijo, servirán para desmotivar la venta ilegal y terminar con el mercado negro de medicamentos en México.

Por otra parte, el legislador por el estado de Sinaloa reconoció que la automedicación es otro problema que afecta a millones de mexicanos, pues más del 45% de los hogares del país adquirieron, por lo menos en una ocasión, medicinas que se expenden sin receta médica.

Por lo anterior, reiteró que tanto las autoridades como los legisladores deben proteger a la población con estrategias adecuadas y bien dirigidas de capacitación y orientación, a fin de permitir un mejor cuidado de la salud.

Además, manifestó que en Nueva Alianza están comprometidos con la promoción y fomento de mejores condiciones de salud para los mexicanos, como el que se ha planteado en la reforma del artículo 112 de la Ley General de Salud.

“La automedicación debe estar acompañada de una eficiente orientación y capacitación sobre su uso y consumo; el acceso y disponibilidad de fármacos no debe ser un asunto de elección indiscriminada, cuando ello puede causar un fuerte impacto en la salud de las personas”, concluyó Félix Hays.