La Segunda Comisión de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo presentado por la senadora panista Laura Rojas Hernández, por el que se exhorta a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a explicar sus declaraciones sobre la planificación familiar.
El resolutivo, aprobado por unanimidad y sin discusión en la reunión de trabajo de la Segunda Comisión, exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social “a explicar, aclarar o, en su caso, retirar sus declaraciones de fecha 30 de abril de 2014, relativas al Programa Oportunidades y el derecho a la planificación familiar, por versar sobre posibles actos inconstitucionales y discriminatorios”.
El pasado 6 de mayo, la legisladora de Acción Nacional presentó el punto de acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente. En esa fecha, la legisladora citó las afirmaciones de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, que declaró: “… Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no
va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso ya se acabó, porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra Constitución”.
Al presentar el punto de acuerdo, Rojas Hernández expuso que las declaraciones de la secretaria contravienen el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su párrafo segundo, que a la letra refiere: “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.”
Esas declaraciones de Rosario Robles también contravienen los artículos 1, 128 y 133 de la Constitución, así como las disposiciones de diversas conferencias internacionales, la Declaración Universal sobre la Erradicación del Hambre y la Malnutrición, y la Ley General de Desarrollo Social.
“Las aseveraciones de Robles Berlanga, además de ser inconstitucionales, pueden considerarse discriminatorias y violatorias de los derechos humanos de los posibles beneficiarios del Programa Oportunidades que tengan “muchos hijos”, señaló la senadora de Acción Nacional.
Agregó que negar los beneficios de Oportunidades a mujeres con varios hijos, afecta directamente a uno de los sectores más vulnerables de nuestro país, como son las mujeres indígenas que sin dicho apoyo se encontrarán en situaciones de carencia extrema, justo como las que el programa busca abatir.
Ante una aseveración tan grave es importante que el gobierno federal aclare y reconsidere la posición asumida por la secretaria Robles, la cual resulta inaceptable para el Senado de la República y para cualquier órgano del Estado que tenga el compromiso de velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos y el cumplimiento de nuestra propia Constitución, afirmó Rojas Hernández.