Tras el fallo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que permite el inicio de un proceso para la existencia de más cadenas de televisión digital terrestre en México, el senador Carlos Sotelo García afirmó que esta decisión sólo tendrá éxito si en las bases de licitación se prohíbe la participación de quienes ya ostentan títulos de concesión para la radiodifusión.
“Hay que cuidar esa parte, la base de la licitación es la clave, porque debe establecer de entrada que quienes ya ostentan títulos de concesión deben estar impedidos de participar, pero sin duda Televisa y Televisión Azteca van a querer ser parte de los concursantes”, dijo.
Opinó que el fallo de Cofetel “debiera ser el tránsito a una mayor competencia, a una mayor pluralidad en contenidos y en que productores independientes encuentren nichos para colocar sus producciones”.
Sotelo García dijo que hay que tomar con reserva esta nueva decisión, “hay muchas interrogantes, porque otras licitaciones del espectro radioeléctrico no han servido para generar un mercado más competitivo, con servicios de calidad y de precios que permitan la inclusión de sectores amplios en la sociedad mexicana”.
Afirmó que el espectro radioeléctrico y otros bienes públicos vinculados a la materia han servido para fortalecer la concentración, para cerrarle el paso a nuevas propuestas “y sin duda hay que estar atentos a las bases de licitación para poder determinar si vamos a una apertura o se termina de fortalecer el duopolio” televisivo que limita libertades como la de información y expresión.
El legislador colimense, también integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, criticó a los gobiernos de Acción Nacional por haber permitido la consolidación de privilegios para el duopolio televisivo.
“Lo hizo Vicente Fox con el decreto para la transición digital, cuando de manera gratuita les otorgó frecuencias espejo para la transición digital y les prolongó las concesiones hasta el 2021, sin cobrarles un centavo por el uso de este bien público.
“Y también lo hizo Felipe Calderón cuando anunció que promovería la competencia, convergencia, y de eso nada sucedió, México sólo sigue teniendo dos frecuencias a nivel nacional”, explicó.