Guillermo Pimentel Balderas
Diputados locales y federales del PRD exigieron a la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Lorena Martínez Rodríguez, que difunda de manera pública y detallada la “lista negra” de gasolinerasque de acuerdo al Programa Anual de Verificación y Vigilancia 2014 realizado por dicha dependencia, despachan litros incompletos de combustible en el Distrito Federal.
Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, legisladores locales, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, aseguraron que la PORFECO cuenta con los medios de difusión necesarios para dar a conocer al público cuales son las estaciones de servicio que incurren en la venta fraudulenta de gasolina.
Por ejemplo, en forma categórica citaron los medios con que cuenta esta Institución para dicha difusión, como son: la Revista del Consumidor tanto en su forma impresa como en línea; en televisión y radio, los cuales se producen en los estudios de la misma Procuraduría cada semana y son transmitidos en tiempos oficiales.
Los perredistas, tacharon de incompleto y parcial el informe que rindió la titular de la PROFECO sobre las 866 visitas de verificación que realizó a diversas estaciones de servicio del país en los primeros seis meses de este año.
Al respecto, señalaron que el reporte de la Procuraduría no sólo mantiene en reserva la ubicación de las gasolineras que defraudan al consumidor, sino que además no especifica la cantidad del combustible robado y el monto económico al que asciende.
En ese sentido, acusaron a la PPROFECO de encubrir a los gasolineras abusivos y de dejar en la indefensión a los consumidores en la ciudad de México y del resto del país, “de otra forma no nos explicamos el motivo por el cual la Procuraduría no alerta e informa al consumidor sobre los sitios donde se despachan litros incompletos de gasolina. Parece estar más del lado de los concesionarios que del público al que debe proteger”, acotaron.
Los legisladores perredistas consideraron insuficiente y tibia la forma en la que la dependencia federal procedió ante las irregularidades detectadas durante la inspección de 12 mil 141 instrumentos de medición, lo que derivó únicamente en la inmovilización de 2 mil 265 mangueras, “cuando había casos de reincidencia donde ameritaba la clausura definitiva o el retiro de la concesión”.
Observaron que de las 379 estaciones que operan en el DF, durante el primer semestre del año la PROFECO reportó visitas sólo en 142, es decir el 37 por ciento del total, lo que provocó que la verificación resultara por demás insuficiente.
Adelantaron que trabajarán una serie de reformas para endurecer las sanciones contra las gasolineras que despachan litros incompletos de combustible, además de que solicitarán al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, un informe sobre la resistencia que ha mostrado la paraestatal para retirar las concesiones a aquellas estaciones de servicio que han sido sorprendidas en la venta fraudulenta de combustible y los señalamientos acerca de que entrega litros incompletos a los distribuidores.