La Segunda Comisión de la  Permanente, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública determinó exhortar a la Secretaría de Salud federal para que estreche la vigilancia y solicite información a los estados de Sonora y Tlaxcala sobre presuntas irregularidades y relativo a la cancelación de servicios de ginecobstetricia.

Además, solicitarán información sobre violencia laboral denunciada por médicos y enfermeras del Sistema Nacional de Salud.

En sesión de trabajo, la comisión aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud para que a través de sus facultades, evalúe y supervise las acciones que se llevan a cabo con el gasto federalizado transferido en el marco del Acuerdo de Coordinación, celebrado entre la Secretaría de Salud con el Gobierno del estado de Sonora, para la operación de los hospitales General del Estado y el Infantil de la entidad.

Lo anterior a partir de informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el sentido de que se registra un exceso de pago millonario a 11 servidores públicos del personal regularizado, a quienes se les pagó como médicos especialistas y sólo acreditan el nivel académico de médico general, además el pago 12,442.4 miles de pesos a 93 médicos que no disponen de la constancia de no inhabilitación.

También solicitaron información sobre el Programa Anual de Adquisiciones correspondiente al ejercicio 2011 y la adquisición de medicamentos mediante licitación a un precio que superó el importe según las facturas y lo establecido en los contratos.

Por otra parte, pidieron la intervención de la SSA para que solicite un informe a la Secretaría de Salud de Tlaxcala sobre sus gastos de operación, luego de recibir denuncias de que se suspendieron servicios de gineco-obstetricia en el hospital del municipio de Santa Ana Chiautempan.

De igual forma, para restablecer la normalidad, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del estado de Tlaxcala, a realizar las asignaciones presupuestarias correspondientes, como vía para garantizar a los habitantes y principalmente a las mujeres del municipio de Chiautempan, su derecho a la protección de la Salud. También, se aprobó solicitar informe detallado de la situación que prevalece en el estado en el sector salud.

 En atención a las quejas de violencia laboral por parte del personal médico y de enfermería, por unanimidad los legisladores aprobaron el dictamen con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud para que en su calidad de coordinador del Sistema Nacional de Salud, adopte las medidas necesarias para prevenir y, en su caso, sancionar los casos de violencia laboral y psicológica de que pudieren ser objeto los médicos residentes adscritos a las instituciones que integran el sistema.        Asimismo, se acordó solicitar, en su caso, a las comisiones nacionales y estatales de Derechos Humanos iniciar una investigación de oficio por tales hechos.