Tras los supuestos actos de corrupción y juicios contenciosos en por lo menos tres entidades de la República por las dudosas adjudicaciones de obra a la empresa Obrascón Huarte Lain México (OHL), senadores panistas exigen cuentas claras y contundentes al secretario de Comunicaciones y Transportes, Eduardo Ruiz Esparza.
Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Marcela Torres Peimbert, anunciaron que presionarán para que el Senado de la República cite a comparecer al funcionario a la brevedad posible.
“La razón es que el titular de la SCT tiene que rendirle cuentas a la opinión pública, que explique las razones por las que se ha favorecido indebidamente a OHL y se ha permitido que esa empresa tenga ganancias exorbitantes a raíz de sobrecostos.
“Enmudecerse a tales acusaciones se ha convertido en el sello de la casa de esta administración”, comentó el vicecoordinador de política económica del PAN, Francisco Búrquez.
El senador señaló que México ha descendido 31 escaños en el Índice de Percepción de la Corrupción, según IMCO y el CIDE y dijo que la transparencia no es una característica a resaltar del Gobierno.
“Por eso los senadores del PAN citamos a comparecer al secretario Ruiz Esparza y solicitamos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que inicien una auditoría integral sobre todas y cada una de las adjudicaciones, entre las cuales están Viaducto Bicentenario, Autopista Atizapán – Atlacomulco, Circuito Mexiquense; y Viaducto Elevado Puebla”.
Finalmente destacó la labor de los medios y de los ciudadanos comprometidos que ya no dejan “que nada se quede en lo oscurito, y al contrario se encargan de difundir este tipo de información”.