Pero también a ellos se les fue

Por todos lados de la vida rutinaria de México se habla de la fuga de “EL Chapo”. Unos lo alaban, otros lo repudian, pero la mayoría coincide en que logró salir de esa penal de máxima seguridad, porque pagó mucho dinero a custodios y funcionarios del penal.

Pero los más enfadados son los panistas, quienes salieron para recriminar al presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete de Seguridad y nada dicen que este mismo delincuente se fugó del penal de Jalisco, también de máxima seguridad, cuando el entonces panista Vicente Fox Quesada era el Presidente de la República.  

En voz del coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, legisladores federales de este partido exigen que dejen sus cargos los responsables de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“No con la sola comparecencia se nos va a olvidar el agravio al pueblo mexicano. La petición es concreta: que se vayan los responsables”, enfatizó en conferencia de prensa.

Eso, continuó, es lo que pensamos en Acción Nacional y eso es lo que vamos a exigir, independientemente de la obligación de que los titulares de estas áreas vengan a informar, la posición del PAN es tajante.

Herrera Ávila también reiteró su respaldo a la posición fijada por la Comisión Permanente del CEN del PAN, en el sentido de exigir la destitución del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong; del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; y del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz.

De igual modo, subrayó que el presidente Enrique Peña Nieto debe tener bien clara una situación: que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte.

“Él no puede quitar penas, no puede quitar responsabilidad a quien estaba encargado de este tema o de estos temas. Es bien claro en quien tenía depositada su confianza para que esto no ocurriera y el Presidente de la República tiene que actuar en consecuencia”, expresó.

El legislador por Aguascalientes consideró que el gobierno federal le ha dado un “mero sentido histriónico” al escape del narcotraficante del penal de máxima seguridad del Altiplano.

“Incluso, todavía se recurre a tácticas del Viejo Oeste de pagar recompensa, vivo o muerto, con tal de que se informe y se le dé a la gente la oportunidad de denunciar, cuando es más que visto que el narcotraficante no pudo haberse escapado sin la red de complicidad y de corrupción que está tendida en torno al gobierno federal”, señaló Herrera Ávila.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PAN, Marcelo Torres Cofiño, afirmó que nadie le va a perdonar esta fuga al presidente Peña Nieto, al secretario de Gobernación y a todo el equipo de seguridad nacional.

“Esto es verdaderamente lamentable porque ha trascendido las fronteras de nuestro país, y México está siendo una verdadera vergüenza; éste no es el México al que los ciudadanos aspiran, esperan y, por supuesto, sueñan; tiene que haber un cambio muy claro, fuerte, de timón; tiene que haber un destino que hoy el gobierno no sabe, no conoce el rumbo”, acotó.