La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Beatriz Juárez Piña, señaló que la Internet se ha convertido en una herramienta esencial para impulsar el desarrollo económico y social de cualquier país y en México sólo 6.3 millones de hogares cuentan con esta conexión, por ello propuso elevar a rango constitucional el acceso a este medio.
Por ello, planteó una iniciativa para adicionar una fracción IX al artículo 3º de la Constitución Política, con el objetivo de que el Estado garantice a todo estudiante de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior el derecho al acceso la Internet gratuitamente, a fin de que puedan mejorar la calidad educativa y la accesibilidad a la información.
La legisladora enfatizó que el uso de la Internet debe ser un derecho fundamental para todos los estudiantes, ya que es un medio de comunicación que le permite acceder a un volumen importante de información y conocimientos.
Refirió que en 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) declaró el acceso a Internet como un derecho humano fundamental, por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto, así como el medio por el cual las personas ejercen su derecho a la libertad de opinión y expresión.
La legisladora mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo de 2010, en el país 38.9 millones de personas utilizaban una computadora y 32.8 millones tenían acceso a Internet.
Resaltó que los diversos usos que se le dan a la computadora son: labores escolares (53.4 por ciento); actividades vinculadas con la comunicación (44 por ciento); entretenimiento (37.9 por ciento), y trabajo (32.2 por ciento).
Los usuarios de la Internet registraron un aumento del 20.6 por ciento respecto al 2009. En un rango de edad de 12 a 34 años, son quienes más utilizan el servicio con una participación del 66.8 por ciento, agregó.
En México existen 8.44 millones de hogares equipados con computadora, lo que representa un 29.8 por ciento. En entidades como el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California, cuatro de cada diez hogares cuentan con computadora; mientras que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca sólo uno de cada diez.
Ante ello, Juárez Piña subrayó que la Internet “ya no puede ser para unos cuantos”, ya que es una herramienta de desarrollo para país. Consideró que el Estado debe garantizar el acceso a Internet como un derecho fundamental.
Consideró que el acceso a la Internet debe ser un principio fundamental en una democracia, así como el medio para promover la realización de otros derechos, fomentar el pluralismo y la participación pública, permitir que miles de millones de personas expresen sus opiniones y accedan más fácilmente al mundo del conocimiento y la información que desean.
Resaltó que es imperativo dar al pueblo de México el derecho de hacer suyo ese reconocimiento para que las y los mexicanos tengan acceso a Internet, a fin de que puedan mejorar la calidad educativa y el conocimiento de mayor información.