El senador Sofío Ramírez Hernández presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Capítulo III Bis al Título Tercero de la Ley General de Turismo, con el que se busca promover, promocionar y desarrollar el potencial turístico de los pueblos indígenas a través del apoyo de las instituciones federales y locales.

Dado los problemas que vive el campo mexicano, tales como el deterioro de la producción de alimentos, el legislador guerrerense propuso actividades alternativas que permitan el desarrollo económico de los municipios que cuentan con las condiciones ambientales para desempeñar la actividad turística, pero que carecen de apoyos por parte de la federación.

Desde su punto de vista, Ramírez Hernández señaló que el turismo rural sustentable puede consolidarse en un sector con la capacidad de retribuir ingresos y beneficios a los actores locales, transformándose en un “mecanismo de inclusión y eje generador del desarrollo de economías regionales”.

En ese sentido, “el crecimiento del turismo rural significa una importante fuente de ingresos para pequeñas localidades cuya principal forma de vida ha sido la agricultura, propiciando el acercamiento entre el visitante y la comunidad”, argumentó el legislador.

Asimismo, el senador por Guerrero propuso que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Social coordinarán a las autoridades correspondientes de los gobiernos locales y municipales para diseñar y ejecutar programas “que promuevan la generación de empleo, valoricen y respeten la cultura”, todo ello en apego a los lineamientos en materia medio ambiental.

Por último, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio ambiental, la iniciativa de Sofío Ramírez obliga a los prestadores de turismo rural a realizar su inscripción en el Registro Nacional de Turismo, siendo éstos los únicos que obtendrán el permiso para operar dentro de dicha modalidad.