Legisladores federales solicitarán a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados llamar a comparecer a Luis Videgaray Caso ante el Pleno de la misma, para que explique la grave situación económica por la que atraviesa el país y cómo le va a hacer frente el gobierno federal para 2015.

Así lo informó el diputado Ricardo Mejía Berdeja, al señalar que "actualmente estamos observando diversos indicadores que denotan el panorama negativo en materia económica”.

Ejemplo de ello, dijo, es la pérdida del valor del peso mexicano frente al dólar, el cual llegó a su máxima cotización el pasado viernes, alcanzando los 14.68 pesos.

"Otro elemento a considerar es la caída libre del precio promedio del petróleo mexicano, situándose en un costo menor a los 60 pesos por barril, nivel no alcanzado desde 2009, lo cual impactará de manera importante en la economía del país”, aseguró el legislador.

Añadió que por lo anterior es necesario que el Secretario de Hacienda y Crédito Público acuda a la Cámara de Diputados y, ante el pleno, explique de qué manera afectará la merma de los ingresos petroleros en el presupuesto de egresos, así como en la aplicación y ejecución del gasto público programado para 2015, entre muchas otras cuestiones.

Mejía Berdeja cuestionó que "resulta sumamente grave que no exista ningún tipo de límites o freno ante el inminente crecimiento de la deuda pública durante el presente sexenio, la cual ha aumentado considerablemente y seguirá poniendo en jaque a la economía del país, así como a las finanzas de los estados y municipios, las cuales son las que resienten con mayor impacto los efectos negativos de la actual política económica".

México enfrenta una grave situación económica y el gobierno no ha dado una explicación convincente hasta ahora, sobre la manera cómo cubrirá los requerimientos presupuestales y la reducción en los ingresos petroleros, con todo y los seguros de cobertura que tiene, expresó Mejia Berdeja.

Por último exhortó a los tres niveles de gobierno a promover y conducirse bajo una política de transparencia y rendición de cuentas en materia económica, ya que ésta podría representar una eficaz herramienta para la consolidación de un frente anticorrupción que termine con la opacidad y discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos.