Mediante una carta avalada por senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo Gurza y Gabriela Cuevas Barron, solicitaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, información sobre la licitación en materia de suministro de pasaportes asignada a la empresa Veridos México.

Las legisladoras instan que se remita detalle sobre las dificultades técnicas que sufrió la emisión de pasaportes en las últimas semanas y sobre el alcance que tuvieron las molestias ocasionadas a los particulares respecto a la emisión del documento de identidad.

También, piden la comparecencia del Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marco Antonio García Castro, ante las comisiones del Senado de la República encargadas de los temas en referencia.

Asimismo,  Gómez del Campo Gurza y Cuevas Barron plantean que se reduzca el derecho para la emisión de pasaportes mexicanos, con el fin de que se responda a la realidad socioeconómica mexicana y evitar que su altísimo precio fomente la migración indocumentada de nuestros connacionales.

Las legisladoras panistas demandan la recisión del contrato a la empresa elegida para la emisión de los pasaportes y la ejecución de las garantías vinculadas al incumplimiento de las cláusulas del contrato, las cuales ascienden a 9 millones de dólares.

“Estas decisiones afectan la imagen de nuestro país, vulneran la seguridad de la identificación de nuestros connacionales en el extranjero y perjudican a cientos de miles de personas que durante el mes de octubre no pudieron tramitar sus pasaportes de acuerdo a los procedimientos establecidos”, concluyeron.