Ante el fallo que amparó a cuatro personas para que puedan utilizar la mariguana con fines lúdicos, México debe conocer experiencias internacionales sobre los procesos que llevaron a estados, como Oregón en Estados Unidos, o países, como Uruguay, a legalizar la producción, venta y consumo de la mariguana.
Así lo advirtió el senador Víctor Hermosillo Celada, durante una reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado con legisladores de Estados Unidos.
Añadió que la resolución de la Corte es un hecho histórico para el país, que por muchos años ha llevado una lucha frontal contra los estupefacientes y que “esto le ha costado mucho al país, y ahora este fallo es un cambio trascendente, y lo primero que deberíamos hacer es conocer experiencias de lo que está pasando en otros lados”.
“Sería muy bueno que nos puedan explicar la experiencia de Oregón en su paso con la legalización de la mariguana, pues este paso para el país es muy difícil”, asentó el senador panista ante congresistas estadounidenses integrantes de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Hay países como Uruguay, recordó Hermosillo y Celada, que ya legalizaron la mariguana con ciertas reglas para un uso restringido y bajo control del gobierno, y “nosotros como mexicanos queremos ser prudentes, no acelerarnos, pero vemos que este cambio que hubo en Estados Unidos y en otros países, nos tiene en una situación de pensar muy bien qué es lo que vamos a hacer”.
Explicó que en el caso de la Unión Americana es probable que varios estados en cascada legalicen la mariguana, lo que llevaría a que tarde o temprano Estados Unidos legalice el consumo de la hierba en todo su territorio, situación que dejaría a México en una situación de desequilibrio total, sobre todo al ser un país vecino y donde muchos de los daños en materia delincuencial en el país son por el trasiego de estupefacientes.
Por ello, insistió en la necesidad de conocer las experiencias que otros gobiernos han tenido para dar el paso a la legalización de la mariguana, dijo el senador por Baja California.