Ante la caída de los precios internacionales del maíz, senadores priistas del sector agrario solicitaron a la Sagarpa impulsar acciones para atender los problemas de comercialización de la cosecha primera-verano, que enfrentan los  productores de grano básico y que los tiene al borde del colapso.

Puntualizaron que a la baja mundial, se suman los constantes incrementos en los costos de los insumos, el diesel agrícola y los servicios complementarios para su oferta, lo cual ha provocado que se encarezca el cultivo de granos básicos en general.

Los senadores Humberto Cota Jiménez, Gerardo Sánchez y Mely Romero destacaron que desde hace varios años las cotizaciones del maíz a nivel mundial han mostrado una tendencia a la baja, motivado por una creciente oferta, lo cual ha impactado en el ingreso de los productores.

En tan sólo septiembre, el precio internacional de la tonelada de dicho grano se desplomó, al pasar de 219 a 128 dólares por tonelada, subrayó Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Comentó que a nivel nacional, la producción total fue de 22.6 millones de toneladas, durante 2013, en tanto que las expectativas para este año agrícola se estiman en 22.8 millones de toneladas.

El también dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y senador por el estado de Nayarit señaló que la falta de planeación para la producción y el excesivo intermediarismo, generaron en la última década una inercia negativa, que se agudizó por la sobreproducción de maíz blanco.

Por ello, consideraron necesario que la Sagarpa, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo (Aserca), lleve a cabo las acciones necesarias para atender este problema y evitar un mayor perjuicio a los productores.