La Procuraduría General de la República debe iniciar una investigación por la posible comisión de delitos de lesa humanidad, en su modalidad de ejecuciones extrajudiciales, en que hubiera incurrido Carlos Bibiano Villa Castillo, durante su encargado como director de Seguridad Pública de Torreón, Coahuila, señaló el senador del PRD, José Luis Máximo García Zalvidea.
Además, consideró que el Senado de la República debe apoyar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su decisión de iniciar una investigación al coronel en retiro, porque presumiblemente cometió violaciones graves durante sus funciones como servidor público.
García Zalvidea explicó que en una entrevista que publicó el periódico La Jornada el 13 de marzo, Villa Castillo exhibe “la mano dura que alcaldes y gobernadores de diversas entidades federativas decidieron introducir en corporaciones policíacas cada vez más militarizadas”.
El legislador por Quintana Roo consideró que ante declaraciones como: La guerra es la guerra, y por eso justifica los códigos militares, o yo desconfío de la Policía Federal porque ellos no matan, nomás agarran. Y el Ejército y la Marina matan, es indispensable que la PGR analice el tema y decida si se le pueden fincar responsabilidades.
Más aún cuando el general en retiro fue nombrado por el gobernador de Quintana Roo, secretario de Seguridad Pública, a propuesta del secretario de la Defensa Nacional, y espera tomar posesión del cargo el 5 de abril, explicó el senador.
El senador del PRD presentará en la próxima sesión un punto de acuerdo, cuyo texto señala que son inaceptables las declaraciones del Villa Castillo, al referirse a que: cuando agarro a un Zeta o Chapo lo mato. ¿Para qué interrogarlo? Que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo. El Ejército tiene seguridad e inteligencia, no necesita información. El día que ellos me agarren a mí no me van a agarrar a besos.