El senador Arturo Escobar y Vega, calificó como contradictoria la actitud de la canciller Patricia Espinosa Cantellano, durante su comparecencia ante el Pleno del Senado, porque no quedo muy claro si estaba o no enterado el gobierno mexicano del trasiego de armas de Estados Unidos a nuestro país o si Calderón pidió o no los sobrevuelos de aviones no tripulados en nuestro espacio aéreo.
Sin embargo, aclaró que el punto no es si se conocían o no tales hechos, sino la subordinación y tibieza con las que está actuando el gobierno mexicano frente a los Estados Unidos. “Lamentablemente es una posición echada para atrás, parece ser una posición donde se conocía lo que estaba pasando y por eso no se reacciona”, señaló.
El líder de los senadores del Partido Verde, consideró que si lo que necesitamos es un apoyo bilateral, sin renunciar a nuestra soberanía, para enfrentar al crimen derivado del narcotráfico y detener la entrada de armas de alto poder a nuestro país, “y si con los Estados Unidos no lo podemos hacer busquemos en el concierto internacional”, precisó.
Explicó que la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, para imponer una zona de exclusión aérea y detener el ataque a la población civil por parte del ejército libio, “sirve como ejemplo a México, porque estamos en guerra contra el narcotráfico que se ha convertido en un mal mundial y eso nos permite solicitar un embargo de armas a México”.
Para el senador resulta claro que combatir al crimen organizado es un asunto que México no puede enfrentar sólo y necesita la ayuda de Estados Unidos o de organismos internacionales, pero aclaró: “Un apoyo fundado en nuestra Constitución, sin violar nuestra soberanía, basado en nuestras leyes, no a escondidas, respetando nuestros tratados y por la vía diplomática, sin que se permitan operativos dudosos o sobrevuelos en nuestro espacio aéreo por otro gobierno”, aclaró.
“No hay que rasgarnos las vestiduras en una soberanía mal entendida, de lo que se trata es terminar con el problema del crimen organizado y buscar la paz en el país, que es lo que le importa a la gente, porque estoy seguro que a los familiares de quienes matan a diario en esta guerra desigual, no les importa si se está violando nuestra soberanía o no, lo que les interesa son resultados para vivir con tranquilidad y en paz”, puntualizó.
El líder de los senadores del Partido Verde, al señalar que la Canciller no aclaró el tema de los operativos de agentes norteamericanos en México, que se hacen en secreto, adelantó que esto lo tendrá que explicar Espinosa Cantellano en una próxima comparecencia.