Por Guillermo Pimentel Balderas
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, anunció la realización de la segunda edición de la “Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria”, con el propósito de acercar a la población urbana con el campo y los diferentes sistemas de producción pecuaria.
Cházaro Montalvo, en entrevista, detalló que como hace dos años, el evento pretende acercar a la población urbana con el campo y los diferentes sistemas de producción pecuaria.
Además, resaltó que se presentarán alrededor de dos mil ejemplares de las distintas razas de bovinos, caprinos, equinos y especies menores. “Se presentarán razas de animales provenientes de 20 estados de la República”, apuntó.
También, indicó que se podrán conocer la mayoría de las razas de animales que conforman la ganadería mexicana, así como demostraciones prácticas de los sistemas de producción, en los que participarán todos los sistemas producto, para mostrar al público en general la manera en que se procesan los alimentos que consumimos.
Cházaro Montalvo resaltó que en este evento participan expositores que le enseñarán al público, de todas las edades, los diferentes procesos de transformación y aprovechamiento de los productos del campo, como es la elaboración de carne, queso, dulces y procesos de pasteurización de leche, entre otros.
Añadió que en el encuentro ganadero también participarán instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colegio de Postgraduados, Universidad Autónoma de Chapingo y Universidad Autónoma Metropolitana; así como todos los sistemas producto, Comités de Fomento y Protección Pecuaria, y las secretarías de Desarrollo Agropecuario de las entidades participantes.
Por su parte, el Tesorero de la CNOG, Salvador Álvarez Morán, destacó que en esta edición, a celebrase en el Palacio de los Deportes, de la Ciudad de México, del 9 al 18 de noviembre, se abrirá un área internacional en la que participarán alrededor de 18 países que vendrán a compartir experiencias en producción y sanidad en el sector pecuario; así como especialistas de naciones como Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia, Nueva Zelanda y países de Centro América.
Informó que el reporte final de la anterior expo en 2010, registró la visita de 170 mil personas, en donde se prestó una atención especial a 35 mil grupos de escuelas de la Ciudad de México y Área Metropolitana; también participaron alumnos de las carreras de Veterinaria y Agronomía de diferentes universidades.