El Frente Auténtico del Campo, donde se agrupan las organizaciones CIOAC, CODUC, UNTA, UNIMOSS, El Barzón y CNPA, al constituirse como única fuerza campesina con capacidad de interlocución, advirtió que presionará los cambios estructurales que demanda el medio rural para evitar que en el 2050 México sea dependiente en un 75 por ciento de los alimentos que consuma.

Afirmaron que con un campo en “banca rota”, como actualmente se encuentra, es indispensable el diálogo con las instituciones; pero también lo es la movilización, por lo que el próximo 6 de agosto el FAC se movilizará a nivel nacional en demanda de un Pacto para el Campo con el Estado Mexicano.

Los dirigentes de estas organizaciones aglutinadas en el FAC, y ante la presencia del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicaron que como un organismo de representación auténtica de campesinos a nivel nacional, se sentarán a la mesa de diálogo con las autoridades federales o locales “de igual a igual” para que los acuerdos deriven en garantías para la soberanía alimentaria palpable a través de números.

Ante más de 600 delegados de todo el país –reunidos en lujoso hotel capitalino-, el Frente Auténtico del Campo signó un acta de unidad a través de la cual se comprometen a sostener encuentros y reuniones de trabajo con agenda temática, ruta crítica y propuesta programática con los 32 gobernadores de la República Mexicana, a fin de atender las necesidades de cada entidad federativa en materia de producción alimentaria.

Los líderes agrarios exigieron al Gobierno de la República y gobiernos estatales sacar del discurso burocrático al campo mexicano y garantizar, con acciones, la producción alimentaria interna, para garantizar el impulso a la producción de alimentos que decayó desde hace 25 años.

En este encuentro, los dirigentes campesinos coincidieron en señalar que no aceptarán políticas públicas con “acuerdos de maquillaje” cuando la urgencia es producción y comercialización justa, sin intermediarios o acopiadores, ya que “vamos por el impulso de la soberanía alimentaria y en contra de la comida chatarra”, expusieron.

Los dirigentes campesinos, en cada uno de sus discursos, coincidieron en señalar que la lucha es clara, y combatir las políticas instrumentadas hasta el momento y que han marginado al campo mexicano, han fallado, cuando la demanda es un nuevo modelo de desarrollo rural que garantice empleo y alimentación. 

Para lo anterior, aclararon, Federico Ovalle Vaquera, secretario general de CIOAC y Álvaro López Ríos, secretario general de la UNTA, se trabajará en la interlocución con autoridades locales y federales para que “el campo no sea el gran olvidado en el discurso de la burocracia de este país”.

En tanto, Javier Eduardo López Macías, presidente Nacional de UNIMOSS y José Narro Céspedes de CNPA, aseguraron que el Frente Auténtico del Campo va por una agenda de largo plazo, sin coyuntura de momento ya que creará su propio centro de estudios para la promoción de políticas públicas específicas para el campo mexicano.

Los temas a abordar por el Frente Auténtico del Campo son el financiamiento rural, la asistencia técnica, la comercialización, el acaparamiento de productos como problema del sector y la urgencia de atender los bajos precios a que se le compra al productor primario.

Por su parte, los líderes de CODUC, Marco Antonio Ortiz Salas y, del Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, afirmaron que con un campo en “banca rota”, como actualmente se encuentra, es indispensable el diálogo con las instituciones; pero también lo es la movilización, por lo que el próximo 6 de agosto el FAC se movilizará a nivel nacional en demanda de un Pacto para el Campo con el Estado Mexicano.

Este acto constitutivo fue inaugurado por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien dijo reconocer la voz del campo, sector para el cual se deben visualizar políticas públicas para garantizar la soberanía alimentaria de la Zona Metropolitana del Valle de México.