Senadores del PRD presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a suspender el proyecto Cabo Cortés, en Baja California Sur, que realiza la empresa española Hansa Baja Investments, porque dichas obras atentan contra el ecosistema del lugar y viola normas mexicanas e internacionales.

La propuesta también solicita a la Secretaría de la Función Pública, presentar los resultados de las investigaciones sobre las autorizaciones emitidas por la Semarnat, al Proyecto Cabo Cortés, para que, en su caso sancione  a todos aquellos servidores públicos que resulten responsables por la emisión de autorizaciones que contravengan la legislación ambiental.

El senador José Luis Máximo García Zalvidea explicó que el proyecto Cabo Cortés es un desarrollo exclusivo “destinado a turistas de altísimo poder adquisitivo”, para uso habitacional, hotelero y comercial, en una superficie con una extensión superior a tres mil 800 hectáreas compradas por Hansa Baja Investments, en los que se desarrollarán un máximo de 30  mil 692 cuartos hoteleros o su equivalente a 10 mil 230 viviendas.

El legislador por Quintana Roo señaló que se pretende construir 3 mil 655 habitaciones de hotel, 7 mil 816 unidades residenciales, dos campos de golf de 27 hoyos, una marina con 490 posiciones de amarre, varios centros comerciales y en torno a 5 mil 000 viviendas para las personas que lleguen a la zona para trabajar en la construcción y posteriormente en el manejo.

También se prevé la construcción de lagunas y canales, una gran planta desaladora, un aeropuerto privado y otras infraestructuras de apoyo. “En total, el proyecto podría albergar el doble de habitantes que la población cercana más importante, el municipio de Los Cabos”, destacó.

García Zalvidea resaltó que esta empresa tiene la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para iniciar la construcción de este complejo. No obstante, dijo que la zona (Cabo Pulmo), tiene “una importancia trascendental para la biodiversidad del planeta, y es uno de los cuatro humedales más importantes”.

“Esta dependencia ha olvidado la protección del medio ambiente y las especies, transgrediendo el marco normativo, aún cuando la misma normatividad del Programa de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos dispone  que no deberá permitirse ningún tipo de construcción sobre las dunas costeras a lo largo del litoral”, sentenció.

Mencionó que de acuerdo con instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la SEMARNAT, el proyecto presenta una opinión negativa sobre el informe de impacto ambiental y la inviabilidad legal dado que contraviene el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos, respectivamente.

El senador del PRD, comentó que Cabo Cortés es un ejemplo más de un “modelo de turismo depredador que sólo piensa en el beneficio a corto plazo, pero que no internaliza los costes medioambientales y sociales, y que ya ha causado numerosos problemas, desde la contaminación y la masificación hasta la destrucción de ecosistemas”.