El proyecto de gobierno que se inició hace 5 años fue un proyecto humanista para transformar a México en un país más seguro, más próspero y más justo, afirmó el presidente Felipe Calderón en su mensaje de quinto año de mandato.
Reconoció que uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado es el de la inseguridad. Agradeció y reconoció, de forma especial, la labor del Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal, quienes están arriesgando la vida por todos los mexicanos.
También señaló que fue la pasividad de los gobiernos en el pasado lo que ayudó a la expansión de los cárteles. Explicó que la estrategia de seguridad tiene tres componentes: combatir a los criminales, reconstruir las instituciones y reconstruir el tejido social.
Sobre el tema de los derechos humanos, señaló que en este gobierno, se ha concretado la mayor ampliación de libertades en décadas. Al cerrar su participación en este tema, anunció que se inicia una nueva etapa y es la de poner un mayor énfasis en los aspectos preventivos, como promoción de valores éticos y prevención en adicciones.
En lo que respecta a la política social, el Presidente mencionó que los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario respaldan a 6 millones y medio de familias en la actualidad. Son casi 30 millones de mexicanos, los que más lo necesitan, los que reciben apoyos alimentarios, de salud y de educación. En el caso de las acciones para ayudar a las mujeres, explicó que son las mujeres quienes cobran los apoyos de Oportunidades y que las becas de las niñas son más altas. Además de que se han abierto más de 9 mil estancias infantiles, 9 veces más que todas las guarderías que se crearon en el siglo XX.
En materia de salud, dijo que quizá el mayor logro de este gobierno sea la cobertura universal, un logro histórico y un gran igualador social. Al que se suma la construcción de más de mil hospitales y la remodelación de 2 mil, una inversión en infraestructura médica no vista en décadas.
Con 96 universidades nuevas, 50 campus en otras existentes y mil nuevas preparatorias queda claro, dijo el Mandatario, que queremos que “en México haya cada día más becarios y menos sicarios”. Se informó también que, por primera vez, el país alcanzó la cobertura universal en educación primaria.
En materia de vivienda, se han entregado casi 6 millones de créditos y subsidios, una cifra récord que representa la adquisición o mejoramiento de prácticamente 1 de cada 5 de todas las casas que existen en el país.
Ante la crisis económica internacional, en México se actuó con responsabilidad; evitando salidas fáciles como el endeudamiento. Para elevar la competitividad de la economía nacional se puso en marcha una estrategia que aprovecha mejor las ventajas del país como la histórica inversión en infraestructura, con lo que México logró atraer más de 100 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, la cifra más alta para un periodo de 5 años.
Para finalizar, el presidente Calderón mencionó que “en salud, educación, vivienda, en atención a las mujeres y a los indígenas, hoy México es una nación más justa que hace 5 años”.