En 1968, el doctor John R. Whitaker, experto en ciencias agrícolas y medio ambiente, realizó su primera visita internacional como profesor visitante a la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México; a partir de ese momento y por los siguientes 36 años mantuvo una estrecha relación académica con nuestro país a través de varias instituciones, principalmente con la Universidad Autónoma de Querétaro. Este profesor emérito de la Universidad de California en Davis (UCD), miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), murió el pasado 28 de septiembre, a los 84 años de edad.
Whitaker permaneció durante cinco décadas como profesor de la UCD, a la que llegó en 1956 cuando aceptó el cargo de instructor en tecnología de los alimentos, luego fue promovido como profesor y bioquímico en el departamento de ciencia de los alimentos y la tecnología un año después. De 1975 a 1983 se desempeñó como decano adjunto de la Facultad de Ciencias Agrícolas y del Medio Ambiente (FCAMD); fue presidente del departamento de bioquímica y biofísica (1984-1985), decano asociado de asuntos académicos de la FCAMD (1986-1990) y se convirtió en profesor emérito en 1993.
En esa institución graduó a 128 estudiantes, de los cuales cerca de 20 fueron mexicanos, además de recibir de manera regular a profesores visitantes de nuestro país.
Sus contribuciones en el área de las enzimas en alimentos y sus cambios durante el procesamiento y almacenamiento son de clase mundial y donde puso mayor énfasis durante su trayectoria como investigador.
Dejó un legado de alrededor de 280 publicaciones (sobre la purificación, la estructura y la función de las enzimas, inhibidores de enzimas y otras proteínas); asimismo fue editor y coeditor de 12 libros, el más reciente Handbook of Food Enzymolog. Desde hace 19 años se venía desempeñando como editor de la revista Journal of Biochemistry Food.
Quienes lo conocieron y convivieron con él de cerca, destacan que Whitaker se distinguió por su conducta profesional que fue inspiración para sus estudiantes, así como por su capacidad de innovación, generosidad y su gran sentido de amistad con todos sus colegas y colaboradores. Su filosofía: “Trabaja lo mejor que puedas y haz la diferencia; sirve a tu prójimo, sé humilde dando crédito cuando sea necesario“.
La calidad de su investigación no solo llevaron a John Whitaker a México, también fue profesor invitado en Brasil, Noruega, Pakistán, India, Inglaterra, China, Corea del Sur, Japón, Tailandia y Taiwán. Ocupó varios puestos de liderazgo con el programa UC MEXUS (Universidad de California Instituto para México y Estados Unidos), lo que facilitó el intercambio académico y la colaboración entre la Universidad de California y México.
Entre las actividades más destacadas realizadas por el científico en nuestro país fueron la impartición de cursos, cátedras patrimoniales, coloquios y conferencias magistrales. En 1999 se convirtió en miembro correspondiente de la AMC y un año más tarde promovió la firma de un convenio de colaboración de Educación Superior e Investigación entre el Conacyt y la Universidad de California, involucrando a la organización UC MEXUS.