En la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgay Caso, ante el Pleno de la Cámara Alta, el senador panista Ernesto Ruffo Appel dijo que en México existe temor por la falta de oportunidades laborales y por el desempeño de la economía.

Sostuvo que prevalece un problema entre las expectativas económicas generadas por el gobierno federal y la realidad, ya que, añadió, se proyectó para este año un crecimiento del 3.9 por ciento, pero la realidad nos está hablando de 2.7 por ciento.

“Tengo la percepción, al ser senador fronterizo, de que nos va bien en el México global, en el de las exportaciones, el que se denomina en dólares, pero no igual en el México nacional, el que se denomina en pesos.

“Lo que encuentro en las avenidas, en los lugares, en la gente, es una gran preocupación por la falta de oportunidades de trabajo y por el desempeño de la economía”, acotó el legislador por Baja California.

En su carácter de Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, pidió a Videgaray Caso que, con comisiones integradas por senadores, se monitoreen datos sobre el desempeño de la economía en la frontera, sobre todo a partir del impacto causado por el incremento del IVA en esa zona del país.

“Los datos que usted tiene acerca del desempeño, al igual tengo datos que discrepan, quizá haya una confusión en la frontera entre el México global y el México nacional; habría que discriminar los datos.

“Entonces quisiera conocer si usted estaría dispuesto a revisar, en un ánimo constructivo, instalar unas comisiones de monitoreo para poder estar buscando las bases que coincidan, de manera que no tengamos esta confusión que causa disonancia”, planteó Ruffo Appel a Videgaray Caso.

Si hay esa posibilidad, subrayó, me gustaría encabezar ese grupo de senadores y poder encontrar las bases comunes para ir monitoreando, y así el próximo año tener una coincidencia.

Indicó que hay datos muy preocupantes tanto en la frontera norte como en la frontera sur, que arrojan que los asalariados gastan más de lo que proporcionalmente lo hacían hasta antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal de este año.

Otro dato preocupante, añadió, es que las cuentas de ahorro de los habitantes fronterizos han bajado 71 por ciento en un año.

Además, continuó, hoy hay menos empresas en la franja fronteriza, pues 217 han cerrado, según registros del Seguro Social.

Enfatizó que las ventas al menudeo, las que se hacen en pesos, han caído en un 30 por ciento, pero es más preocupante “la fuga de consumidores, ya que los datos de California, en Estados Unidos, arrojan que de 6 mil millones de dólares en ventas que se tuvieron el año anterior, se estima que para este año será de 7 mil 500 millones, un crecimiento de compras de mil 500 millones de dólares hechas por mexicanos que cruzan la frontera”.