Este viernes se publica en el Diario Oficial de la Federación la disposición que deja sin efecto el control de dólares en la frontera, informó el senador Marco Antonio Blásquez, quien agregó que las empresas se suscribirán a un esquema de certificación y no tendrán límite en el depósito de divisas en la banca comercial.
El legislador bajacaliforniano precisó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto hará el anuncio oficial este mismo viernes durante una gira por Reynosa, Tamaulipas, y que tendrá como testigo de honor a Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México.
Al ser interrogado sobre los requisitos para que una empresa sea certificada y pueda depositar divisas de manera ilimitada, Blásquez indicó que entre otros serán los siguientes: tener al menos 3 años de operación, estar al corriente en sus declaraciones de impuestos, tener a disponibilidad sus estados de cuenta y comprobar el legal ingreso de la divisa.
Prácticamente todas las empresas de buen manejo aprobarán la certificación, dijo Blásquez, quien advirtió que en los últimos meses él gestionó reuniones de alto nivel entre empresarios fronterizos y autoridades hacendarias con el objeto de centrar criterios.
"Para convencer al Presidente de que aboliera este esquema de control fue muy importante el papel que jugaron los empresarios locales y la correcta y oportuna información que nos facilitó el Colegio de la Frontera Norte", abundó el legislador.
La restricción de dólares fue aplicada en diciembre del 2010 por la administración de Felipe Calderón. Fue una medida negativa para la economía local pues deprimió el consumo en la región, estimuló la fuga de cuentahabientes a los bancos estadounidenses y generó una especie de mercado negro de divisa.
El senador Blásquez dijo que desde que inició su gestión como senador se propuso abolir esta disposición, sobre todo porque la Ley Antilavado aprobada a finales de 2012 ya prevé los mecanismos de seguridad respectivos, por lo que dicho control ya resultaba un exceso.