Por Guillermo Pimentel Balderas

La industria farmacéutica veterinaria ratificó su participación en los trabajos del Gobierno Federal para el desarrollo de la vacuna contra la influenza aviar A H7N3 presente en granjas avícolas de Los Altos, Jalisco.

Jorge Ymay Seemann, Presidente de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), en el encuentro de trabajo, encabezado por el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda y el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, explicó que el sector que representa tiene potencial para producir hasta 350 millones de dosis de vacunas al mes.

Por su parte, el Vicepresidente de INFARVET y representante de Merial México, Jesús Arias Ibarrondo, informó que su empresa está fabricando en la Unión Europea 12 millones de dosis más de vacunas, mismas que estarán también disponibles para el sector avícola mexicano entre fines de julio y la primera quincena de agosto.

En esta reunión, Juan Manuel Cardoso, de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) presentó el cronograma de trabajo para el desarrollo de biológicos, que comprende desde la preparación de la semilla vacunal hasta la salida del biológico  al mercado.

Puntualizó que estos procesos han sido avalados por técnicos y científicos de los sectores público y privado del sector farmacéutico nacional e internacional.

Al respecto, el titular del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, expuso que esta semana que concluye tres laboratorios particulares recibieron la semilla para la elaboración de las vacunas, cuya producción nacional iniciará una vez que concluyan las pruebas piloto aplicadas a aves en laboratorios del SENASICA, entre otros procesos de bioseguridad.

En su intervención, el Secretario Francisco Mayorga agradeció la colaboración y apoyo de la industria elaboradora de biológicos en este tema sanitario, y aseguró que se mantendrá el esfuerzo del Gobierno Federal en la erradicación del virus.

El presidente de INFARVET, Jorge Ymay destacó que en la erradicación del virus se han aplicado todos los protocolos de sanidad e inocuidad animal con criterios de transparencia y equidad.