El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja calificó de fascistas y esquiroles a sus colegas priístas, panistas, verdes y panalistas, porque imponen procedimientos legislativos para evadir de cara a la nación el debate parlamentario sobre el tema de la Reforma Laboral. Aquí sus palabras textuales pronunciadas desde la tribuna de la naciente 62 Legislatura:

“En esta Cámara de Diputados donde se dice que se representa al pueblo se han venido presentando prácticas deleznables que apuntan a un inicio del fascismo parlamentario.

“Al diputado Alfonso Durazo en plena intervención le cortaron el sonido, y días después vemos con vergüenza una práctica de “esquirolaje” legislativo cuando se registra para hablar a favor de este punto de acuerdo un diputado de un partido, el Verde.

“Ese legislador claramente ha estado en contra de que se apruebe esta controversia constitucional contra la Reforma Laboral. El mismo diputado del Verde que salió en los periódicos y al que acusan de haber alterado también la minuta de la reforma.

“Todo esto pasa, porque se quiere sacar adelante, a rajatabla, cueste lo que cueste, una iniciativa de reforma que nace con los peores augurios.

“Señalamos que esto que está pasando, es por darle trámite preferente a una iniciativa que no cuenta con la legislación reglamentaria como lo preveía y lo prevé el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 9 de agosto de este año.

“Quien ha rehuido al debate han sido otros, el PRI, el PAN, el Verde y el Panal, sobre el tema de la reforma laboral. Eso quedó de manifiesto desde la sesión donde se aprobó esta reforma, que nosotros tildamos de inconstitucional porque está violando el artículo segundo transitorio del decreto del 9 de agosto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Al respecto, constitucionalistas prestigiados como Edisur Arteaga, han dicho que se violará la Constitución dictaminando la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo Federal, haciendo a un lado el artículo segundo transitorio, por eso nosotros consideramos que sí  procede la controversia constitucional.

“En este sentido coincidimos con lo dicho por el diputado Manuel Huerta, Aleida Alavéz, José Luis Muñoz, Martí Batres, Roberto López, Zuleyma Huidobro, Alfonso Durazo, entre otros legisladores. “Reiteramos lo que aquí se ha dicho, se quiere conducción institucional y apertura al debate o se están generando condiciones para una cerrazón, para una ruptura constitucional o para un fascismo.

“Señores, abramos la discusión, no le tengan miedo, sí tienen argumentos debatamos. Pero como saben que esta es una imposición que daña a millones de trabajadores, les urge cerrar el tema  y nosotros no vamos a permitir que se cierre la discusión”.