Un grupo de senadores propone la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas para los trabajadores, lo que requiere reformar la Fracción I del Apartado A del Artículo 123 constitucional, así como la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y su sustitución por Tribunales de lo Social.
Además se pronuncia por el otorgamiento una hora de crianza durante seis meses a los padres y madres de recién nacidos, para aumentar la productividad y otorgar mayor justicia a los trabajadores.
En el marco de la discusión de las reformas a la Ley del Trabajo, el senador Luis Sánchez indicó que las propuestas contenidas en la Iniciativa Preferente no entran a los problemas de fondo.
“Por ello se hace necesaria una iniciativa que contenga todo lo anterior y que ponemos a consideración de todos los grupos parlamentarios, pues contiene cambios estructurales en materia laboral y supera las contradicciones sociales y favorece la cohesión social", expuso el legislador.
Añadió que esta misma iniciativa modifica los artículos 94, el 99 y el 123 de la Constitución, divide y adiciona con dos apartados (A y B) el Artículo 99 y, modifica ocho apartados del Artículo 123.
De igual forma, Sánchez Jiménez urgió a los presentes a aprobar esta iniciativa que cambiaría las relaciones obrero patronales e incentiva la economía del país.
El legislador mexiquense, agregó: "Hemos coincidido con diversas fuerzas políticas, legisladoras y legisladores en que no es posible que las juntas de conciliación continúen, es ahí es donde se da el grave problema de corrupción en la relación obrero patronal.
"En la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo se establece y ya se reconoce que es un grave problema de litigar por largo tiempo los conflictos laborales, hasta cuatro y cinco años. Quien carga con la falta de justicia expedita son los trabajadores, al sólo pagárseles 12 meses de salarios caídos, la iniciativa --como viene-- no entra a fondo, por eso requerimos una reforma constitucional".
"Ya en el pasado hubo un ejercicio, una iniciativa de Gabriel Jiménez Remus que proponía atender este problema, despareciendo las Juntas de Conciliación y Arbitraje y cambiarlas --decía-- en Tribunales Laborales", recordó.
Este iniciativa propone en transformarlas en un Tribunal de lo Social, un Tribuna Social, acotó Sánchez Jiménez.
Sobre la reducción de la jornada laboral dijo, que durante varios años sindicatos de todos tipos han pedido la reducción de la jornada de 48 a 40 horas, "esto puede incentivar la economía de México", precisó.
Por último, dijo: "México vive un momento difícil y creo que en este Senado tenemos que mostrar el tamaño de lo que estamos hechos y la fortaleza, pues es momento de darnos una Iniciativa preferente y procesar muy rápido y que no tardemos demasiado en tomar decisiones que son las que cambiarían esta relación obrero patronal y este problema de incentivar la economía del país".