Por Guillermo Pimentel Balderas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Cristina Díaz Salazar, secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprovecho este foro para demandar: “no queremos a algunas mujeres que aspiren y mal gobiernen, queremos a alguien que tenga la capacidad de hacerlo y solucione los acrecentados problemas que tiene nuestro país”.

Sin especificar a quien se refería, más sin embargo al parecer fue directo a Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República, la priista  afirmó que los últimos 12 años han sido muy difíciles para las mujeres en México por la falta de programas y políticas sociales en materia de justicia social y equidad  de género.

Ante decenas de integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), la diputada federal cuestionó: ¿Quién era la responsable de la política social?, y ante la realidad de este diagnóstico desfavorable para este sector, remató: “no queremos a algunas mujeres que aspiren y mal gobiernen, queremos a alguien que tenga la capacidad de hacerlo y solucione los acrecentados problemas que tiene nuestro país”.

Agrego, “como mujer no quiero ni me siento representada por alguien que tampoco ha hecho algo por nuestro género. A lo largo y ancho de nuestro país nos damos cuenta de lo lacerante que es  la falta de igualdad, de equidad, de oportunidades, de derecho donde la mujer aun está indefensa, dolida, sin justicia, y muchas veces insultadas por la falta de atención a sus legítimos reclamos”.

Díaz Salazar apuntó que México no debería de ser “ni misógino, ni mujerista. Que nadie se vista en el traje del género para dejar de lado a la excelencia, ello traicionaría la igualdad a la que aspiramos, debemos convertimos en un país en el que todas las mujeres puedan encontrar sus espacios, por su trabajo y su capacidad”.

Durante el encuentro con mujeres del PRI, la Secretaría General destacó que por eso hoy más que un festejo este día debe de ser una denuncia por que “la igualdad no se da por decreto, el Estado mexicano tiene la obligación de proteger jurídicamente los derechos de la mujer y el goce de su libertad en armonía”.

Por su parte, Diva Gastélum Bajo, presidenta del ONMPRI, exhortó a las mujeres a mantener el compromiso por el rescate de nuestro país y seguir la lucha por la causa de las mujeres, “pues ésta es la hora de la igualdad, no de la verdad, tenemos que cerrar brechas y abrir caminos en donde las mujeres estemos siempre presentes”.

Destacó que las mujeres siguen siendo parte de la estadística roja de este país. “El caminar ha sido largo, lento y con resultados en leyes pero no con los hechos que nosotros requerimos”.

Tenemos una historia que nadie nos puede inventar, la hemos hecho paso a paso y muchos partidos han disfrutado lo que las priistas hemos ganado, puntualizó la Diva Gastélum.

Alejandra Gurza, Secretaria General del ONMPRI, expresó que este día debe ser motivo de reflexión, análisis y propuesta. Por eso las mujeres del PRI estamos trabajando por lograr la equidad de género, y el diagnóstico de las mujeres en México constituye una gran aportación para construir políticas públicas a favor de la mujer en todo el país.

Expresó que aún estamos lejos de alcanzar la igualdad de género, por lo que exigió respeto a las libertades y derechos de las mujeres, no debemos ser solo materia legislativa, estamos en pie de lucha y la conquista sigue.