Guillermo Pimentel Balderas

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), demandó que las violaciones a los derechos humanos y laborales de las mujeres sean frenados y sancionados ejemplarmente.

El dirigente obrero priista afirmó que pugnará por hacer respetar los derechos humanos y laborales de más de 1.8 millones de empleadas domésticas que por ambigüedad en las leyes son contratadas de manera verbal, sin jornada laboral específica, ínfimo salario y sin ninguna prestación de ley. expresó el líder nacional de esta central obrera,

El dirigente gremial señaló en entrevista que ese sector representa el 10.9 por ciento  de la fuerza laboral femenina en el país y es donde se registran las más recurrentes violaciones a los derechos humanos y laborales “que deben ser frenados y sancionados ejemplarmente”.

El diputado federal con licencia y virtual candidato a un escaño por  Baja California Sur, dijo que en el proyecto de reforma laboral del PRI que está por debatirse, se proponen modificaciones al capítulo Xlll de la LFT para que el patrón asuma la obligación de inscribir a sus empleadas  domésticas a la seguridad social, pague aguinaldo, vacaciones, indemnización por despido  y la jornada laboral no exceda las ocho horas.

Por igual se incluye un capítulo para trato digno considerando que 80 por ciento de los patrones abusan de la  vulnerabilidad de sus empleadas para pagarles salarios ínfimos y someterlas a jornadas laborales de hasta doce horas, además de que 61.5 por ciento de los empleadores violan sus derechos humanos al  proporcionarles el alojamiento en  azoteas, bodegas o cuartos de lavado sin  los más elementales servicios.

González Cuevas calificó de urgente avanzar en la normatividad del trabajo doméstico y más considerando que 40 por ciento de las empleadas domésticas son madres solteras o que envían parte de su dinero para el sostén de sus padres y hermanos avecindados en estados como Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Hidalgo y Veracruz.

“Avanzaremos en establecer condiciones formales de contratación que por ahora se realizan verbalmente y a conveniencia del patrón”.

Destacó que en apoyo a las mujeres, la CROC es la única organización sindical que tiene firmados convenios con el DIF para prevenir la violencia intrafamiliar y el consumo de drogas entre los trabajadores, además de que el 55 por ciento de sus ofertas de trabajo las canaliza al sector femenil y junto con el IMSS mantiene  brigadas médicas permanentes para prevenir el cáncer de mama y cérvico-uterino

La más reciente encuesta de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred),  revela que 70 por ciento de los empleadores justifican el bajo salario que pagan a las trabajadoras domésticas debido a que también les proporcionan alimento, alojamiento, uniforme, agua y energía eléctrica.

El 58.2 por ciento reconoció que les daba de comer alimentos poco nutritivos y que no permitía a sus empleadas usar su vestimenta típica, hablar su dialecto o compartir la mesa familiar.