El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se unió al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, y a una delegación de 17 empresas estadounidenses dedicadas a las redes inteligentes de electricidad para inaugurar el segundo foro anual que promueve dicha tecnología en México como una manera de fortalecer la conectividad y competitividad México-Estados Unidos.
Este foro tuvo como anfitrión al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, en el Museo Tecnológico (Mutec).
Durante la inauguración del foro, el embajador Wayne sostuvo que “los Estados Unidos y México están en una posición única para trabajar juntos con el fin de fortalecer la posición energética de América del Norte frente al resto de la comunidad global. Al comprometernos en acuerdos bilaterales y multilaterales de cooperación para promover las metas energéticas de América del Norte y resaltar la importancia del bloque energético de Norteamérica, podemos incrementar nuestra ya fuerte interconectividad y competitividad mutua en términos de comercio, manufactura y fuerza económica conjunta”.
En su intervención inicial, Pedro Joaquín Coldwell sostuvo: “Nuestra presencia aquí no sólo tiene un significado de renovación tecnológica o de avance sectorial, sino que es pieza fundamental en el cambio que se está operando en el mundo, en favor del humanismo o el poder del ser humano y de su libertad creciente”.
El foro ofreció una plataforma para que las empresas estadounidenses dedicadas a las redes inteligentes muestren sus tecnologías a los funcionarios de la Secretaría de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Reguladora de Energía y del Instituto de Investigaciones Eléctricas de México, así como a representantes del sector privado, mientras que una amplia gama de expertos estadounidenses que trabajan con el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST, por sus siglas en inglés) y tres laboratorios nacionales de energía presentaron sus ideas y trabajo sobre desarrollos en redes inteligentes. Al fin de las actividades, el embajador Wayne tuvo el honor de ser el anfitrión de una recepción en honor a los participantes del foro.
Revista Protocolo