La Comisión de Agua Potable y Saneamiento, presentó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, un plan piloto para el ahorro de agua en dependencias públicas.
El programa busca lograr reducciones de hasta 45 por ciento en el consumo del vital líquido, mediante la instalación de dispositivos ahorradores que reducen el flujo y mantienen la misma presión.
El plan piloto es parte de las iniciativas generadas por la Comisión para ahorrar agua, ahora en la propia Cámara de Diputados.
En entrevista, el diputado Oscar Bautista Villegas, secretario de esta instancia, y promotor del plan junto con el diputado Roberto Ruíz Moronatti, explicó que con los ahorradores se reducirá el gasto por consumo del líquido que ahora es equivalente a 200 mil pesos mensuales.
“Con esto no sólo ahorraremos agua, también energía, además de que habrá una importante reducción en el gasto de la Cámara de Diputados por este concepto”, subrayó.
Propuso que el ahorro de recursos económicos que se generará por la reducción en el consumo de agua se destine a la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Aclaró que la instalación de los dispositivos ahorradores no tendrá costo alguno. Prevé que próximamente puedan ser usados en otras dependencias públicas, especialmente escuelas de nivel básico e instituciones del sector salud.
Bautista Villegas resaltó la necesidad de cambiar la cultura de los mexicanos respecto del uso del agua, con el objetivo de inculcar su cuidado, administración correcta y aprovechamiento eficiente.
A su vez, el diputado Roberto Ruiz Moronatti consideró que más allá de cumplir con los trabajos de la Comisión, “debemos dar una clara muestra de que hay una verdadera preocupación por el tema del agua”.
Agregó que en el caso de las dependencias interesadas en implementar este tipo de dispositivos, que ya han sido certificados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recuperarían su inversión en menos de un año. “Queremos lograr llevar esta reducción de consumo a todos los edificios públicos”, sostuvo.
El legislador Salvador Arellano Guzmán informó que difundirán en las diferentes entidades del país este programa de ahorro de agua, debido a que “el agua ya es un tema de seguridad nacional”.