La senadora por Coahuila, Silvia Garza, reconoció las labores de la policía extranjera por detener y llamar a cuentas al ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira y expresó su confianza en que esto contribuya a esclarecer la mega-deuda en que dejó a la entidad que gobernó, la cual tiene a los coahuilenses condenados a pagar durante 30 años.

“Humberto Moreira tiene mucho que explicar a los coahuilenses y a los mexicanos porque durante su mandato el Estado quedó en quiebra; el llamado “Moreirazo” dejo a Coahuila sin obra y sin inversión por los próximos 30 años”, insistió la legisladora.

Y añadió: “Según medios internacionales, al ex gobernador se le investiga por los delitos de blanqueo, malversación cometida durante su etapa como gobernador, así como organización criminal; son delitos muy graves que no deben quedar impunes. La vida que llevaba Humberto en España no era la vida de un estudiante que vivía con su beca, pues vivía en un municipio en donde los habitantes cuentan  con ingresos 78% más altos que el resto de la población y por ello tiene mucho que explicar”.

Recordó que en diversas ocasiones ha presentado propuestas ante el pleno del Senado de la República, solicitando la investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de colaboradores directos del ex gobernador de Coahuila.

Adicionalmente, Garza Galván presentó la propuesta ante sus compañeros Senadores para que se investigue por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las operaciones financieras realizadas entre la empresa Leadman Trade, S.A, y el gobierno de Coahuila, ya que dicha empresa tiene inversiones importantes en España y fue una de las beneficiadas con contratos directos durante el sexenio en el que gobernó Moreira Valdés.

Cabe destacar que la empresa Leadman Trade, S.A. fue financiada primordialmente por la compañía FICREA, S.A. de C.V. que actualmente se encuentra sumida en un escándalo de corrupción que también involucra a funcionarios públicos de Coahuila.