Por Guillermo Pimentel Balderas
El presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, firmó el Acuerdo por la Defensa de las Instituciones y los Resultados Electorales y afirmó ante la presidenta de Causa en Común A.C., María Elena Morera, y la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil de este instituto político, Carolina Viggiano Austria, que “la democracia mexicana no alcanzará a consolidarse, hasta en tanto los actores políticos no respeten la decisión ciudadana aun cuando les sea adversa”.
El PRI, dijo, se suma al compromiso de respetar las reglas, instituciones y los resultados electorales del próximo 1º de julio, al que convocó un grupo de distinguidos ciudadanos. Recibió por conducto de María Elena Morera, la propuesta del Acuerdo por la Defensa de las Instituciones y los Resultados Electorales y que fue enviado a todos los dirigentes nacionales partidistas, los candidatos a la presidencia de la República, medios de comunicación y actores económicos, entre otros.
Durante la firma del documento, el Presidente del CEN del PRI, también convocó a los actores que participan en el proceso electoral para que actúen con responsabilidad política y contribuyan a la consolidación de la democracia y a la confiabilidad de las instituciones y los resultados electorales.
En el Acuerdo, se hace un llamado a la civilidad electoral, entendida como el respeto a los principios, procesos e instituciones establecidas en la Constitución Política para la organización de elecciones libres, justas, equitativas y la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
La carta enviada al presidente del CEN del PRI, precisa: “Estamos convencidos que la ratificación pública del compromiso con la legalidad y la institucionalidad vigentes constituye un gesto importante para dar confianza a la ciudadanía de que la transmisión de poder que se avecina se dará en orden y transitará por los cauces que señala la legislación adoptada por todos los partidos”.