El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer el avance y desarrollo del Conteo Rápido y el Sistema de Información sobre la Jornada Electoral (SIJE), que se instrumentarán el 1° de julio próximo, como parte del compromiso de la esta autoridad para garantizar la máxima publicidad y transparencia sobre las incidencias y resultados de la contienda federal.
En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó que el Conteo Rápido brindará certeza a la elección, no sólo por estar sustentado en parámetros científicos para contar con una muestra representativa de la votación emitida en las urnas, sino por estará asistido solamente por personal del Instituto.
En presencia de la Consejera Electoral María Marván Laborde, y de los Consejeros Electorales Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova Vianello, así como Directores Ejecutivos del Instituto y los integrantes del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (COTECORA), el Consejero Presidente aseguró que en ninguna fase o proceso de este sistema, como el de transmisión de información, habrá injerencia externa o de alguna empresa.
Leonardo Valdés precisó que los Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE s) serán quienes capturen los datos directamente de la actas de escrutinio y cómputo de las 7 mil 597 casillas que se seleccionarán para este fin, para luego enviarlos a los servidores centrales ubicados en el IFE, a los cuales sólo tienen acceso los miembros del COTECORA. Ni los Consejeros ni los representantes de los partidos políticos ni el Secretario Ejecutivo pueden acceder a la base de datos del Conteo Rápido , reveló.
Al respecto, René Miranda Jaimes, Secretario Técnico del COTECORA y Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del IFE, destacó la certeza del Conteo Rápido. Son ejercicios precisos, probados no sólo en materia electoral, sino en muchas otras disciplinas. Es importante destacar que no estamos inventando nada. Es un mecanismo probado , puntualizó.
La maestra Patricia Romero Mares, integrante del COTECORA, destacó las fortalezas y protocolos de seguridad con los que el Consejo General ha diseñado la operación del Conteo Rápido; mientras, la doctora Guillermina Eslava Gómez, miembro del Comité, informó que en el primer simulacro nacional realizado el 10 de junio pasado- se logró capturar las actas del 91% de 34 mil 327 casillas. La Jornada Electoral aclaró- se recabará la información de 7 mil 597 casillas y será hasta la madrugada del 1º de julio cuando se informe a los CAE respectivos qué casillas fueron seleccionadas aleatoriamente para esta tarea.
El doctor Rubén Hernández Cid (COTECORA) aseguró que el resultado que se de a conocer mediante el Conteo Rápido es de carácter informativo, no obstante su precisión. Los Cómputos Distritales que se lleven a cabo a partir del 4 de julio próximo, agregó, validarán el Conteo y definirán quién de los contendientes ganó la elección Presidencial.
Los especialistas aclararon que el Conteo Rápido sólo dará a conocer los resultados para la elección de Presidente de la República, los cuales serán informados a la sociedad en voz del Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, una vez que el Comité Técnico considere que la información cuenta con el rigor científico que demanda el ejercicio.
En la conferencia de prensa asistieron los siguientes miembros de la Junta General Ejecutiva del IFE: Jorge Lavoignet Vázquez, Director del Secretariado, y Miguel Ángel Solís, Director Ejecutivo de Organización Electoral, quienes detallaron la operatividad del Sistema de Información sobre la Jornada Electoral (SIJE), el cual permitirá dar a conocer a los integrantes del Consejo General del IFE y a la sociedad en general sobre el avance y desarrollo de la Jornada Electoral del 1° de julio.
El SIJE se instrumenta desde el año 2000 y desde entonces ha permitido a las autoridades electorales saber con precisión la relación de casillas instaladas, así como los incidentes que pudieran presentarse durante el desarrollo de los comicios electorales, desde la apertura de la Jornada Electoral a las 8:00 horas, hasta el cierre de la misma, a las 18:00 horas.