Con la integración de la firma electrónica en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) se dará transparencia al pago de cuotas de los patrones, y asegurará el derecho de los trabajadores de tener acceso oportuno a un crédito para vivienda, destacó la presidenta de la Comisión de Vivienda, senadora María Elena Barrera Tapia.
En reunión de trabajo, la Comisión de Vivienda aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Infonavit. Los legisladores apuntaron que el objetivo de esta reforma es garantizar que los patrones realicen, en tiempo y forma, la aportación del cinco por ciento sobre el salario de sus trabajadores para constituir el saldo de la subcuenta de vivienda.
El dictamen apunta que, mediante el aprovechamiento de medios de comunicación electrónica, se optimizará el acceso y cobertura de los diferentes trámites y servicios gubernamentales, sin necesidad de que los trabajadores se trasladen a las oficinas centrales, lo que permitirá ahorros y beneficios.
La senadora Angélica Araujo Lara, del Partido Revolucionario Institucional, destacó el objetivo de hacer eficiente al 100 por ciento la participación de los patrones para el Fondo de Vivienda; porque, advirtió, cuando no se cumple con el pago de esta cuota se deja al trabajador sin la oportunidad de obtener un crédito.
El senador Adolfo Romero Lainas, del Partido de la Revolución Democrática, apuntó que la firma electrónica permitirá transparencia, pues los trabajadores tendrán oportunidad de revisar sus saldos y, con ello, se evitará la pérdida de estos recursos, como ocurre actualmente.
El senador del Partido Acción Nacional, Víctor Hermosillo y Celada, se pronunció porque se dé la instrucción necesaria a los trabajadores para que utilicen este nuevo mecanismo tecnológico, al tiempo de reconocer que deben establecerse mecanismos que den claridad a las cuotas patronales.
La senadora Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México, consideró que es impostergable poner en marcha la firma electrónica en el Infonavit, a fin de modernizar el sistema para proteger el patrimonio de los trabajadores, acumulado a lo largo de una vida de labores.
La Comisión de Estudios Legislativos del Senado también debe aprobar esta iniciativa de reformas a la Ley del Infonavit.