La Universidad Nacional, a través de la Facultad de Química (FQ), signó un convenio con la empresa Pasteurizadora de León, para el licenciamiento de uso de la tecnología desarrollada en esta casa de estudios, consistente en un suplemento alimenticio para diabéticos denominado SM.
De ese modo, la UNAM otorgó a Leche León la licencia para que use y explote dicha tecnología en la producción y comercialización de un formulado para pacientes diabéticos, que sirve de base para una bebida láctea.
En la firma del acuerdo, el director de la FQ, Jorge Manuel Vázquez Ramos, explicó que esta colaboración es resultado de tiempo, esfuerzo y encuentros. Para esta entidad “ha representado un gran aprendizaje”.
La investigación para el desarrollo del suplemento alimenticio SM, trabajo de Marta Alicia Menjívar Iraheta, profesora de la FQ, tiene una visión social, relacionada con la resolución de problemas acuciantes de la población mexicana, desde la desnutrición, hasta las causas de la diabetes y cómo remediar en algo ese síndrome metabólicamente complicado.
En este caso, se encontraron puntos de conexión, intereses comunes que permitieron una situación poco usual en la industria: apostar con recursos a que puede haber desarrollos con visiones amplias, expresó el director. La empresa se arriesgó, hubiera o no resultados, y eso “es de un gran valor”.
Ahora, se da seguimiento a lo ya creado. Después de la firma, la colaboración es formal “y nos lanzaremos de lleno a una aventura que sea productiva”, indicó Vázquez Ramos.
A su vez, Menjívar Iraheta expuso que la UNAM hace sus tareas, pero no sólo de docencia e investigación, sino de servicio a la comunidad. “Para mí es un gusto pertenecer a la Universidad Nacional porque servimos a la sociedad”.
En tanto, Virginia González Gutiérrez, directora del proyecto Diabetic’s, de Leche León, expuso que lo que comenzó como un sueño, hoy es una misión. “Marta y todo el equipo estábamos preocupados por lo que pasa en la población mexicana. Nadie cree que la diabetes es devastadora, hasta que comienzan la pérdida de la visión, las amputaciones o las diálisis”. Es un problema muy fuerte.
En la Sala de Juntas de la Dirección de la FQ, la empresaria resaltó la importancia de que este tipo de desarrollos se hagan siempre con un sustento científico, porque “con la salud no se juega”.
Marcela Loza Ramírez, presidenta del Consejo de Administración de Pasteurizadora de León, señaló que un aspecto benéfico de la comunión entre la industria y la investigación ha sido demostrar que pueden trabajar en conjunto y atender necesidades específicas.
Si la industria labora por su cuenta y no se involucra con instituciones como la UNAM, hacen el doble, triple o más de esfuerzo; es un precedente para muchas empresas e instituciones de que el trabajo en conjunto da resultados, consideró.
Martín Tricio Sesma, director General de la planta de Leche León, señaló que el resultado de la colaboración es una realidad que ya se comercializa. “Estamos seguros de la calidad del producto que tenemos, de primer nivel y con el sello de la UNAM. La alianza es motivo de orgullo y honor”.