El presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Yamil García Kuri, informó que su organización cuenta con 460 socios y un inventario ganadero de un millón 100 mil cabezas, “lo que multiplicado por 2.5 vueltas que le damos al inventario estamos produciendo 3.2 millones de cabezas al año”.
Se producen, dijo, 950 mil toneladas de carne en canal, de las cuales, 150 mil toneladas se exportan gracias a la infraestructura de rastros TIF y empacadoras. “Sólo entre el 65 y 70 por ciento de la producción exportable se destina a los Estados Unidos”, precisó.
Argumentó que el sector atraviesa una de sus peores crisis, pues en cinco años se han incrementado los insumos en 70 por ciento y el precio de la carne subió 35 por ciento.
García Kuri expresó que uno de los grandes problemas es el abasto de becerro. Sin embargo, aseguró, se está trabajando para superar estas deficiencias. “Necesitamos estrategias para fortalecer toda la cadena productiva y hacerla solida”.
Solicitó a los diputados que el apoyo de promoción y fomento a la inocuidad de la carne mexicana sea multianual, dado que en días recientes la Sagarpa informó que los recursos se agotaron. “Es la única manera en la que nosotros podamos integrar mejor la cadena”.
Hizo votos por impulsar la promoción a la ingesta, pues el consumo per cápita de carne en México es de 15 kilos, cuando antes era de entre 18 y 19 kilos.