El diputado Antonio Benítez Lucho dijo que la situación del pago de pensiones para jubilados es alarmante y preocupante para la viabilidad del país y de las finanzas públicas, ya que se calcula que sólo el 21 por ciento de los adultos mayores reciben apoyo; mientras que un tercio de retirados vive en la pobreza.
Ante ello, presentó un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Seguridad Social, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a enviar información sobre el monto actualizado del Fondo de Apoyo para la Reestructura de las pensiones.
Dicho reporte deberá contener el importe de las asignaciones entregadas a dependencias y entidades del país, los montos entregados a estados en el presente año y el avance de la reestructura de pensiones a nivel federal y estatal conforme a la información de las autoridades estatales, municipales y de las universidades del país.
El legislador señaló que el pasivo contingente de los sistemas de pensiones en 29 entidades asciende a un billón 500 mil millones de pesos, según advierte la Asociación Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ANIESS).
Aunado a que ha sido imposible que los estados accedan a los recursos del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones, debido a las condiciones que han impuesto las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En contraste a lo anterior, el gobierno federal ha tomado de dicho fondo cuando menos 25 mil millones de pesos para financiar las pensiones del ISSSTE y se ha inyectado un monto de más de 100 mil millones por excedentes de ingresos fiscales, cuando se compone de más de 67 mil millones de pesos, corriendo el riesgo de que se haya convertido en una nueva “caja chica” del gobierno en turno, abundó.
“Además, existen sospechas de un desfalco hasta por 40 mil millones de pesos, mismo que fue denunciado ante la Comisión de Seguridad Social de esta Cámara por la Asociación Nacional de Institutos Estatales de Seguridad Social”, mencionó.
Por lo hechos anunciados, “es importante verificar la legalidad, transparencia y operación del Fondo”, puntualizó.
También exhorta a la Cámara de Diputados para que dictamine la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, del grupo parlamentario del PRI, la cual permite etiquetar y clarificar los recursos del fondo y que accedan a ellos los estados de la república.
Dijo que para el 2012 el ISSSTE tendrá un déficit operacional de 77 mil millones de pesos, de acuerdo a datos proporcionados por la SHCP.
Esta situación será cada vez más complicada ya que no se ha considerado el envejecimiento de la población lo que reducirá el número de cotizantes activos por pensionado, generando con ello un desequilibrio macroeconómico. “Estadísticamente la población mayor de 65 años se duplicará dentro de los próximos 25 años, por lo que el riesgo es certero”, apuntó el legislador.
Se considera además que en el año 2000 el grueso de la población se encontraba en el rango entre 5 y 25 años, mientras que para el 2050 el rango estará entre 50 y 65 años de edad.
Este cambio en las condiciones demográficas, económicas y sociales de las últimas décadas, provocan un desequilibrio en los sistemas pensionarios y una desviación del motivo que les dio origen al otorgárselas a personas que aún no las necesitan, ya que en distintos sistemas existen personas que adquieren el derecho a la jubilación desde los 42 años, lo que implica que el periodo de pago de la pensión supera los 20 años en promedio.