El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, Canacero, Raúl Gutiérrez Muguerza, confirmó que México se ha visto seriamente afectado por la desindustrialización, pues a pesar de que no existe un acuerdo comercial con China, este país asiático recibe importaciones manufacturadas por más de 45 mil millones de dólares y en cambio realiza exportaciones por apenas 4 mil 198 millones de dólares.
Explicó que la dinámica de crecimiento de estas importaciones ha sido sustantiva, promediando un avance de 37.3 por ciento por año. “En 2010, las importaciones metalmecánicas alcanzaron un 80 por ciento del total de manufacturas provenientes de ese país, lo que alcanzó los 35 mil millones de dólares”.
“Hoy China exporta a México once veces el volumen que nosotros exportamos a ese país, lo que demuestra las asimetrías de acceso existentes entre ambos mercados. China se ha constituido en una amenaza a la competitividad no sólo de México sino de la zona del TLCAN”.
En este sentido, refirió que las exportaciones de México hacia Estados Unidos se han visto afectadas, ya que en los últimos diez años crecieron solamente un 4.9 por ciento anual en promedio, 75 por ciento menos que en el periodo 1994-2000.
Gutiérrez Muguerza indicó que en los últimos diez años se perdieron cerca de 700 mil empleos y se dejaron de crear mucho más. Esto, advirtió, nos puede volver a ocurrir si no tomamos pronto cartas en el asunto.
Citó que de 2007 al 2010, el sector metalmecánico perdió 163 mil plazas; y derivado de las importaciones chinas, que han afectado subsectores como la fabricación de equipo de transporte, se perdieron 60 mil empleos; en equipos de computación, 38 mil; equipo de generación eléctrica, 20 mil; muebles y productos vinculados con el acero, 10 mil empleos.
“Lo que México requiere es un impulso genuino y decidido de la industria manufacturera para crear muchos más empleos de los que hoy se están creando. En los últimos años, dijo, hemos visto un fomento al mercado que ha fortalecido la oferta vías la importación, pero que no ha podido por sí sola incrementar la demanda”.
La Canacero entregó un pliego de recomendaciones a la cámara de Diputados para fortalecer el desempeño y competitividad de la industria metalmecánica. Entre otros, regular los altos costos de la electricidad; diseñar medidas para garantizar el transporte seguro de mercancías en las carreteras del país ante los altos índices de criminalidad; unificar el régimen de tributación a las empresas para conservar un solo impuesto, ISR o IETU, e implementar medidas de defensa contra prácticas desleales de comercio.
Para hacer frente a la amenaza china, propuso detener la desgravación unilateral iniciada por el gobierno mexicano; mejorar las condiciones y operaciones aduanales; exigir la eliminación de apoyos y subsidios del gobierno chino a su industria metalmecánica y garantizar que las condiciones de certificación establecidas por las autoridades de nuestro país sean efectivamente aplicadas a la importación de productos provenientes de aquel país.