La Comisión Permanente hizo un llamado a la Auditoría Superior de la Federación para que presente un informe especial sobre el estado que guardan las finanzas públicas de Coahuila, “principalmente en el tema de la deuda pública 2010”.
De igual forma, le solicitó que detalle oportunamente los aspectos más relevantes que dieron origen al problema, a partir de la información que le sea entregada por la Auditoría Superior de esa entidad.
Los legisladores explicaron que la deuda de Coahuila fue la segunda de mayor crecimiento respecto al ejercicio 2010 con una tasa de 324.6 por ciento real, sólo por detrás de Zacatecas que aumentó en 422.9 por ciento.
En este sentido, expusieron que de 2000 a 2011 el gobierno coahuilense contrajo obligaciones financieras que generaron una tasa de crecimiento de la deuda de 2 mil 392 por ciento, lo que ubicó a la entidad dentro de los cinco primeros lugares de los estados más endeudados del país durante los últimos 10 años.
Además, señalaron que el nivel de endeudamiento “no es un hecho aislado pues existen demandas penales en contra de funcionarios públicos locales que resulten responsables de haber incurrido en actos de corrupción”.
Por ello, senadores y diputados estimaron que uno de sus trabajos es velar por el bienestar de la población, por lo que este exhorto es un mecanismo justificado para conocer “si el gobierno del estado de Coahuila ha sometido a una presión presupuestal a las administraciones subsecuentes”.
Lo anterior, aclararon, ya que podrían contar con menos presupuesto para invertir en infraestructura que genere desarrollo y bienestar de la población.