En México más del 30 por ciento de los profesionistas ocupados en las áreas de Ciencias Sociales, Ingenierías, Ciencias Biológicas y Económico-Administrativas trabajan en ocupaciones que no son acordes con su formación profesional, revela un estudio el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Se añade que estas cifras podrían disminuir si se analizan detenidamente las opciones que existen, además de observar sus beneficios.

Las carreras con el mayor porcentaje de profesionistas ocupados en actividades no acordes con sus estudios son: Ciencias Políticas (73.5%), Ciencias de la Comunicación (68%) y Bioquímica (65.3%), se destaca.

En contraste, en las áreas de Educación, Ciencias de la Salud, Artes, Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y Humanidades, la proporción de quienes sí trabajan en ocupaciones acordes con sus estudios es superior al 70 por ciento.

A su vez, las carreras que mostraron una mayor relación entre los estudios realizados y la ocupación desempeñada son: Medicina Física y Fisioterapia (93.5%), Medicina (88.8%) y Formación Docente en Educación Preescolar (87.2%).