El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, presentó este jueves denuncia penal en contra del gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez por delitos electorales, peculado, uso indebido de atribuciones y coalición de servidores públicos al desviar recursos de programas sociales para favorecer en época electoral a su partido.

“A través de esta denuncia penal pedimos al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam a que actúe con diligencia, profesionalismo y imparcialidad porque estos hechos para nosotros son suficientes para fincar responsabilidades penales al gobernador y otros funcionarios que están manipulado los programas sociales”, indicó.

La denuncia que presentó contiene fotografías del evento masivo en el cual el gobernador coahuilense tomó protesta a 930, de los denominados Comités de Política Popular y Acción Social (COMPPAS) en un acto organizado en el local conocido como Coliseo Centenario en la Ciudad de Torreón, Coahuila donde la mayoría de los asistentes fueron enfundados en playeras y cachuchas rojas, similares a las utilizadas durante los mítines del Partido Revolucionario Institucional.

Además de ello, en lo que Mejía Berdeja considera una confesión, se encuentra un tweet de la cuenta del ejecutivo estatal en la que él da cuenta del evento en comento y donde se ve que la indumentaria de los brigadistas de los COMPPAS es similar a la que se utiliza en el partido al cual pertenece el gobernador.

“Los COMPPAS se encargarán de operar los programas sociales federales, estatales y municipales en Coahuila con el claro propósito de inducir, condicionar y orientar los programas sociales con la presunción y el temor de que los mismos puedan favorecer al Partido Revolucionario Institucional y a sus candidatos en el proceso electoral local en curso”, explicó.

Por lo anterior es que el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados reiteró la solicitud al procurador Murillo Karam, para que actué conforme a derecho y ponga en práctica el dicho del gobierno federal acerca de que no hay intocables.

Mejía Berdeja señaló que mientras los partidos mayoritarios se reúnen a avalar el Pacto por México, gobernadores como el de Coahuila o Zacatecas, se dedican a hacer sus tropelías con el objetivo de ganar las elecciones en sus estados.

“Nosotros aportaremos más pruebas, pero es importante que el Ministerio Público haga su trabajo e investigue lo que está sucediendo en Coahuila. Pedimos que no haya dilación, que se investigue y se castiguen para que no queden en la impunidad. Por nuestra parte, seguiremos actuando con convicción”, indicó.

La denuncia es suscrita también por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila y los diputados Gerardo Villanueva Álbarrán, Alfonso Durazo, Zuleyma Huidobro González y Luisa Alcalde.