Soplan vientos corruptos en Yucatán
El senador Daniel Ávila Ruiz planteó ante el pleno del órgano parlamentario un exhorto a los titulares de las Secretarias de Salud, Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, para que rindan informe sobre los recursos públicos destinados a las construcciones de los hospitales generales de segundo nivel de los municipios de Tekax y Ticul, Yucatán.
También pidió que informen sobre las acciones y medidas que han llevado a cabo para el cumplimento de los objetivos y la vigilancia en el ejercicio de la transferencia de los recursos públicos federales.
En este sentido, el legislador solicitó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, en el ámbito de su competencia, rinda un informe sobre las ministraciones o transferencias realizadas al gobierno del Estado de Yucatán en el periodo 2000-2006 y 2007- 2012, para la construcción y equipamiento de ambos hospitales, así como de las acciones y medidas que ha realizado para vigilar la probidad y eficacia en la aplicación de los recursos públicos federales entregados para ambos hospitales.
Además, exhortó a la Secretaría de la Función Pública para que informe si existió algún procedimiento administrativo sancionador.
A lo anterior, Ávila Ruiz explicó que las razones que lo llevaron a presentar este exhorto, es en primer lugar para exigir el cumplimiento del derecho a la salud para todos los mexicanos que se encuentra en la Constitución. También, por la indignación que le ha generado ver cómo, por cuestiones partidistas y unilaterales, se desviaron cuantiosos recursos económicos que debieron destinarse a la construcción del Hospital General de Tekax.
Ante el pleno, el senador yucateco manifestó: “Después de haber transcurrido casi 9 años desde el inicio de construcción, el hospital se encuentra en total abandono, con un deterioro y una obra en construcción que sólo muestra falta de sensibilidad y compromiso con los derechos a la salud.
Desde el año 2007 y hasta 2010, se entregaron al gobierno del Estado de Yucatán, recursos presupuestales por cerca de 112.4 millones de pesos, que ni así fueron suficientes para terminar el 37% faltante.
Si a los 112.4 millones de pesos que se entregaron a la administración de la ex gobernadora se le suman los 51.5 millones que aportó el gobierno saliente, se obtiene un total de 163.9 millones de pesos, que al cierre del Ejercicio Fiscal 2010 implicaban 200% más de gasto al programado inicialmente; y respecto de los cuales no se ha dado una justificación sustentada y debidamente fundamentada sobre por qué no se concluyó el hospital”.
Acusó a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de cambiar la sede del nosocomio de segundo nivel de Tekax, que estaba casi listo, por la construcción de un nuevo Hospital en el municipio de Ticul, bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS). Con el fin de beneficiar a un pequeño grupo de particulares como a la Constructora Grupo Marnhos.
Quienes tenían como propósito concluir el hospital en 2013 para operarlo ellos mismos hasta 2038, con un pago anual de operación altísimo durante 25 años, comprometiendo más de 5,500 millones de recursos públicos.
Sin embargo, el hospital debió concluirse en marzo de 2013; para ese año tenía únicamente un avance de 37%; en 2014 y a la fecha, aún sigue inconcluso.
En este tenor, el senador Daniel Ávila Ruiz dijo que la Secretaria de Salud debió vigilar el debido ejercicio y aplicación de los montos transferidos, e informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico de todas las irregularidades detectadas a efecto de suspender las transferencias o bien, aplicar las medidas necesarias, lo cual nunca sucedió.
Finalmente, enfatizó: “No se debe solapar el uso distinto de recursos púbicos, ya que los más afectados han sido los ciudadanos de escasos recursos a los que se les sigue limitando el acceso a servicios de salud de calidad y, por tanto, violando su derecho a la salud”.