Fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones del Estado, en especial en las encargadas de impartir justicia, representa un compromiso para garantizar el respeto efectivo a los derechos fundamentales de cada persona, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al encabezar la firma de diversos convenios de colaboración e intercambio entre el TEPJF y 30 universidades del país, Luna Ramos indicó que la justicia electoral permite inculcar en la sociedad una cultura de la democracia y materializa el respeto a la legalidad.

“No basta sólo con las resoluciones que emiten los tribunales. Debemos encargarnos de que la sociedad confíe en las instituciones del Estado, en especial en las encargadas de impartir justicia, para garantizar el respeto efectivo a los derechos fundamentales de cada persona”, dijo.

Para alcanzar este propósito, agregó, la academia ha sido un puente natural con la sociedad, ya que a través de instrumentos de colaboración se desarrollan actividades encaminadas a la difusión, promoción, investigación y enseñanza de la materia electoral, así como la incorporación, institucionalización y sensibilización de la perspectiva de género.

Afirmó que a través de sus resoluciones el TEPJF ha contribuido a lograr mayor paridad entre hombres y mujeres, así como a garantizar el acceso a la justicia y la protección de los grupos vulnerables.

El Magistrado Presidente del máximo tribunal electoral del país aseguró que ninguna presión ejercida en torno a los conflictos que analiza el Tribunal Electoral, afecta su resolución, ya que se trata de circunstancias que forman parte del fortalecimiento y proceso de consolidación de la cultura democrática en México.

Difusión del conocimiento sobre el ejercicio de los derechos fundamentales

Luna Ramos resaltó la importancia de las alianzas estratégicas establecidas a través de la firma de convenios de colaboración con prestigiadas universidades públicas y privadas del país, así como con universidades interculturales, en las que la enseñanza apuesta por otorgar el espacio para que la lengua, la cultura y otras formas de construcción del conocimiento originario, coexistan con distintos modelos educativos.

“Este Tribunal trabaja arduamente para que prácticas discriminatorias que eran toleradas por la sociedad dejen de serlo, al tratarse de conductas que no encuentran justificación alguna, menos aun en los ámbitos constitucional, convencional y legal, labor en la que la academia ha sido un magnífico socio”, subrayó.

La intención de suscribir estos convenios, destacó, es fortalecer los vínculos ya existentes del TEPJF con la academia, a fin de lograr que a través de ellos la sociedad alcance el anhelo de una democracia consolidada.

A la firma de los convenios de colaboración asistieron, además de los representantes de las 30 universidades, Magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, así como funcionarios del máximo órgano jurisdiccional.