La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Economía a determinar los apoyos a los productores nacionales de maíz, para que se realice en su totalidad la comercialización de sus cosechas y que la importación sea sólo un complemento para el abasto nacional.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que analice y, en su caso, rediseñe los diversos programas de apoyo al campo, para que estos cumplan sus objetivos.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por el Pleno, subrayó que el maíz es el cultivo de mayor importancia para México, por lo que debe ser visto como un asunto estratégico para el desarrollo.

Detalló que con una cosecha estimada en 23 millones de toneladas durante 2012 y una superficie de siembra anual promedio de 7.2 millones de hectáreas, México se ubica en el cuarto lugar como productor mundial de este grano, superado por Estados Unidos, China y Brasil.

El documento precisa que no obstante los rendimientos, nuestro país sigue siendo deficitario en la producción de maíz. Por tanto, la demanda interna ha llevado a incrementar sus niveles de importación de este grano, que para el año que concluyó fue de 9.5 millones de toneladas.

Resalta que por ello, productores de maíz demandan la instrumentación efectiva de un modelo integral, que desde la aplicación y observancia de la administración pública les garantice esquemas de rentabilidad y rendimiento a sus cosechas.