La Cámara de Diputados conoció un manifiesto de la Comisión de Derechos de la Niñez en el que se compromete a garantizar el ejercicio pleno del principio del interés superior de la niñez, previsto en la Constitución Política y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Asimismo, ofrece impulsar acciones y actividades legislativas necesarias en pro del interés superior de la niñez, como una nueva Ley General de Garantías de las Niñas, Niños y Adolescentes; una Ley General contra toda forma de Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes, así como fortalecer el cumplimiento de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.
El documento, denominado Manifiesto por la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes de México, se dio a conocer en la sesión de hoy.
Resalta el compromiso de la Comisión, presidida por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, de asegurar a este sector una educación de calidad, con especial atención en la primera infancia y en los grupos más desfavorecidos, como quienes padecen alguna discapacidad e indígenas.
Prevé también reforzar los mecanismos de protección a niños y niñas migrantes, trabajadores y a víctimas de violencia en cualquiera de sus múltiples formas, ya sea por explotación y abusos y los que son víctimas de las guerras.
Impulsar la armonización de las leyes y reglamentos sobre el tema, de conformidad con los instrumentos internacionales que México ha suscrito y ratificado.
Realizar las evaluaciones periódicas correspondientes al ejercicio presupuestal en favor de la niñez y coadyuvar con el Ejecutivo Federal y las legislaturas de los estados en el combate de la violencia contra la niñez.
Estrechar los vínculos con las diversas dependencias de la Administración Pública Federal y local, congresos locales y sociedad civil, con la finalidad de trabajar en los temas que forman parte de la agenda común y avanzar en materia de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes;
Implementar campañas informativas y de comunicación social para sensibilizar contra el acoso escolar, bullying, e impedir su crecimiento, así como las de educación sexual y prevención de embarazo adolescente.
Realizar acciones de promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, poniendo especial énfasis en la prevención y erradicación de la violencia hacia la infancia.
También se asumió el compromiso de promover en la sociedad una cultura de conocimiento y respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes; impulsar y dar seguimiento a los programas y políticas públicas tendientes a elevar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes, y promover foros, encuentros, materiales y reuniones de trabajo para la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Desde su curul, la diputada Juárez Piña hizo un llamado a los legisladores para convertirse en promotores y garantes de los derechos de las niñas y los niños.