El Jefe del Ejecutivo regatea las facultades exclusivasdel Senado de la República con interpretaciones legaloides para que las participaciones de las tropas mexicanas en operaciones de mantenimiento de la paz no sean autorizadas y no hayan pasado por esta soberanía, como establece sin cortapisas el artículo 76, fracción III, de nuestra Constitución, reprochó la senadora Gabriela Cuevas Barrón a la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Al fijar la posición del Partido Acción Nacional durante la glosa del tercer informe de gobierno del presidente enrique Peña Nieto, la legisladora dijo textualmente: “Además, el Acuerdo de Asociación Transpacífico, la negociación comercial más ambiciosa de este sexenio,carece de la fortaleza que le hubiera dado el acompañamiento del Senado de la República, en lugar de incorporar la visión y el respaldo de esta institución el gobierno eligió el aislamiento y la marginación en su negociación.

“Al día de hoy, y ante tanto anuncio, el Senado de la República no conoce ni el texto, ni el contexto de lo acordado el día de ayer en Atlanta, pero eso sí, y seamos claros, la aprobación final recae en esta soberanía.

“En tercer lugar, Secretaria, la imagen de nuestro país. Nuestras representaciones están para buscar aliados en el mundo, no para maquillar la imagen que hoy tenemos.

“Parece que los esfuerzos de nuestros diplomáticos son más de control de daños que de despliegue de una agenda de Estado, como si la política exterior de este gobierno tuviera como destino ser la política exterior de la adversidad o una política para tapar agujeros.

“Parece que la diplomacia de las embajadas vacías y las relaciones estratégicas abandonadas será el sello de esta administración. ¿Por qué en tres años de gobierno el Presidente de la República no ha visitado ni una sola vez a nuestro tercer socio comercial, Canadá?

“Nos llama también la atención que sólo haya podido estar escasas 25 horas en Washington, nuestra agenda en Estados Unidos prácticamente no existe, y luego nos sorprendemos de que surjan voces xenófobas y antimexicanos.

“Este gobierno, señora Secretaria, privilegia la pomposidad en lugar de la estrategia, la frivolidad en lugar de la autoridad.Hemos comprometido año tras año la apertura de nuestras embajadas en Pakistán y Kazajistán, y hasta el momento nuestros discursos no siguen de hechos concretos.

“Negociamos sin fin vínculos aéreos directos con los países del golfo Pérsico, de Turquía, y la realidad es que nuestras autoridades no concretan los resultados finales, y, eso sí, Panamá, Brasil, Chile, Argentina, son los destinos directos en la región, y no México que tenemos una posición geográfica privilegiada.

“Y en esta pérdida de espacios observamos el descuido con el que se manejan las concurrencias de nuestras embajadas. Hay embajadores, señora Secretaria, que tardan casi dos años en presentar sus cartas credenciales, y hay 38 países donde nuestros embajadores, a la fecha, habiendo sido ratificados por este Senado de la República, siguen sin presentar sus cartas credenciales, esos son lujos que México no puede darse.

“El mundo se mueve, señora Secretaria, mientras México se esfuma. Antes México convocaba a la región latinoamericana, hoy brilla por su ausencia, ausente en el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos; ausente en las negociaciones en el reciente diferendo entre Colombia y Venezuela; ausente también en la mesa para la reconciliación en Colombia.

“Los más importantes procesos de reconciliación en nuestra región, sea en el Caribe o en Colombia, ya no se hace en una mesa mexicana porque hemos optado por abandonar nuestro liderazgo.  Por todos lados se conmemora la victoria de la cultura del encuentro y del diálogo, pero México eligió el silencio y el papel del callado espectador.

“Para un país que ocupa el octavo lugar en producción de petróleo, el décimo primero en el tamaño de su economía en paridad de poder cambiario, el décimo primero en el mundo por el tamaño de su población, y podemos seguir con muchos indicadores que hablan del potencial de nuestro país, pero, en contraste, México calla y el silencio otorga.

“El silencio es cómplice, sobre todo, cuando el Estado mexicano guarda silencio ante las violaciones a los derechos humanos, cuando no se alza la voz por los que sufren, cuando calla ante el sufrimiento de los niños palestinos, o ante la realidad de los naufragios de migrantes en el mar Mediterráneo.

“El silencio a nuestro gobierno se vuelve estridencia para quienes amamos la vida y defendemos los derechos humanos. México fue, por años, un país orgulloso de acoger, a quienes perseguidos por sus convicciones tenían que abandonar su patria, pero hoy, Secretaria, México ha optado por abandonar definitivamente esta tradición.

“En 2013 y 2014, México recibió únicamente a 16 sirios, 16 en dos años, y 35 niños, niñas o adolescentes de todas las nacionalidades, no solamente sirios. Y en cambio, hoy México tiene sólo dos mensaje para el mundo: la promoción de las reformas estructurales llevadas a cabo y abanderar la lucha contra el populismo fuera y dentro de nuestras fronteras.

“Sin embargo, ambos discursos no pueden ser el núcleo de nuestra política exterior.

“Primero, porque reformas sin Estado de derecho simplemente no tienen capacidad de atracción.

“Segundo, atacar el populismo al tiempo que se reparten millones de televisiones a los padrones de beneficiarios de ayuda sociales pasa casi por una broma de muy mal gusto.

“Y, por otro lado, conforme hablamos, perdemos credibilidad.

“El caso más emblemático es el de China, donde casi 500 años de relaciones comerciales y diplomáticas se estancaron gracias a la falta de transparencia de nuestro gobierno, gracias a una mala licitación, cuya responsabilidad estuvo en México, y cuyo descuido ha puesto en peligro la amistad con China.

“En otro caso paradigmático, que es la relación con Francia, pasamos de liberar delincuentes para contentarnos, paseando en París y Marsella con casi todo el gabinete, cuando, bueno, ni las inundaciones, ni la tragedia de Iguala, ni la promulgación de ninguna reforma ha merecido tal despliegue.

“Además, la compra fallida de helicópteros por parte de México nos hizo parecer como un país sin palabra, en el que no se puede confiar cuando hay contratos millonarios de por medio.

“México hoy es muestra de corrupción, conflictos de interés, impunidad, fugas subterráneas y complicidades; México tiene su imagen lastimada, será difícil que pueda conseguir sus objetivos en materia de política exterior, incluso cuando se refiere a la legítima exigencia de que se indemnice a los mexicanos heridos y a sus familiares en Egipto.

“Pedimos investigaciones, pero será difícil exigir los resultados cuando nosotros no podemos llegar a ninguna conclusión en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

“Es difícil exigir lo que uno no puede dar, parece que México tiene miedo al escrutinio internacional”.