*Y acusan a quienes rechazaron recomendaciones

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, reveló la lista de las dependencias del Gobierno federal que más violan los derechos humanos y autoridades que rechazaron las recomendaciones emitidas.

Aquí sus palabras textuales, pronunciadas ante el presidente Felipe Calderón, en ocasión de su informe de labores: “En 2010, la sociedad mexicana experimentó momentos difíciles derivados de la violencia del crimen organizado, así como de los enfrentamientos entre autoridades encargadas de la seguridad pública y la delincuencia, dando como resultado un incremento considerable de muertes violentas, entre éstas, de personas ajenas a la comisión de delito u operativos, cuyos familiares, en la mayoría de los casos, aún aguardan, se haga justicia.

“Las estrategias en esta materia requieren de una constante evaluación, que tenga como aspecto fundamental el desempeño de las instituciones encargadas de la seguridad pública, con plena observancia de los derechos humanos.

“No existe justificación alguna para que, so pretexto de garantizar una efectiva seguridad pública, se violen los derechos humanos.

“En la Comisión Nacional estamos comprometidos con el fortalecimiento institucional para que la sociedad mexicana cuente con servidores públicos más eficientes, respetuosos del orden jurídico y de los derechos humanos. En esta materia, reconozco el trabajo de diversas  Instituciones del Estado que se han sumado a este esfuerzo.

“A continuación, me permito hacer de su conocimiento un recuento de las principales acciones realizadas durante el primer año de mi gestión.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió en 2010, 16 mil 66 quejas, de las cuales, seis mil 916 fueron calificadas como presuntas violaciones a los derechos humanos, cuatro mil 604 orientaciones directas, cuatro mil 193 remisiones a otras instancias y 353 inconformidades.

“Las autoridades señaladas con más frecuencia fueron: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Marina. De igual forma, se emitieron 86 recomendaciones dirigidas a 115 autoridades.

Entre las autoridades que no aceptaron las Recomendaciones emitidas por este organismo se encuentran: la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Petróleos Mexicanos, los Gobernadores de los Estados de Chihuahua y San Luis Potosí, los Congresos Locales de Oaxaca y Veracruz, así como los ayuntamientos de Acatlán, Puebla; Metlatónoc y Chilpancingo, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; San Juan Yatzona y Santa María Yalina, Oaxaca y Agua Dulce, Veracruz.