El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que en democracia, que México ha construido a lo largo de décadas, no hay espacio para quienes atenten contra la vida, la seguridad y el patrimonio de la gente, ni para quienes pretendan violentar los derechos humanos.

“Esa es nuestra convicción. Seguiremos trabajando por hacer prevalecer el estado de Derecho que implica, por supuesto, hacer valer los derechos humanos, hoy consagrados en nuestra Constitución, en tratados internacionales y en legislación vigente, para hacer de México un país en el que se garanticen plenamente, y en los hechos, los derechos humanos de todos, no sólo de los ciudadanos, no sólo de los nacionales, sino de cualquier persona que esté, o pise, nuestro país”, subrayó.

Durante la presentación del Informe de Actividades 2010 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Titular del Ejecutivo Federal, acompañado de su esposa Margarita Zavala, destacó el papel preponderante de la CNDH en nuestra sociedad y consideró que el documento que hoy presenta debe ser una guía clara para todas las autoridades.

“Es información crítica, es información clara sobre el estado de los derechos humanos en el país, y eso permitirá, además de darle la difusión que la defensa de los derechos humanos necesita para contar con el apoyo de la opinión pública en tal esfuerzo, permite también al Gobierno Federal que podamos actuar con urgencia y con determinación en todas aquellas áreas o dependencias en donde es más necesario fortalecer, precisamente, la política de protección de derechos humanos”, destacó.

Asimismo, el Mandatario mexicano reiteró que no existe justificación para que al cumplir con la obligación de garantizar la seguridad pública se violen los derechos humanos. Y, en ese sentido, en el Gobierno Federal “somos los primeros en reconocer esta realidad, esta premisa fundamental como única fuente de autoridad, de credibilidad, de legitimidad y de fuerza moral para aplicar la ley, es precisamente hacerlo en el marco de la ley; es hacerlo en el marco de la protección de los derechos humanos”, señaló.

En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el Presidente Calderón recordó que la responsabilidad de hacer cumplir la ley y de proteger a los ciudadanos es del Estado en su conjunto: de los tres órdenes de Gobierno, así como del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Por eso, estamos comprometidos y trabajando para construir un México más seguro donde la ley se cumpla y donde los derechos de los mexicanos no sean vulnerados o amenazados por criminales sin escrúpulos.

Y para que en el cumplimiento de la ley misma, también por parte de las autoridades se observe inescrupulosamente el respeto a tales derechos.

Estoy convencido de que el día en que México cuente contra 32 cuerpos policiales confiables y 32 cuerpos de procuraduría de justicia confiables en el país, que sean honestos y que estén preparados, habremos avanzado sustancialmente en la construcción del México seguro, que estoy seguro, también, todos anhelamos”, puntualizó.

El Ejecutivo Federal habló sobre algunos de los temas que se abordan en el Informe de la CNDH, como el secuestro, la extorsión telefónica, la trata de personas, la migración y las agresiones contra periodistas.

En el caso de la extorsión telefónica destacó que se ha iniciado una campaña de comunicación para asesorar y ayudar a los mexicanos que sufren de este delito. Ésta sugiere al público tres acciones: escucha, cuelga y llama al 088, con lo cual se auxilia a la víctima.

Sobre la migración, el Presidente Calderón hizo un llamado a unir esfuerzos entre Gobierno Federal y la CNDH, con las autoridades locales, para combatir este flagelo.

“En el ámbito de la autoridad tenemos mucho qué hacer, lo reconozco. Tenemos que mejorar muchísimo el trato a los migrantes, tenemos que mejorar nuestra propia legislación, nuestro propio sistema de visas, incluso, estamos en ese proceso; tenemos que erradicar cualquier práctica de corrupción.

Pero, qué duda cabe ahora, tenemos que decir también, que aquí, en esta materia, también la mayor amenaza y la mayor causa de violación de los derechos humanos de los migrantes esta nuevamente en la operación de bandas criminales en el país, en la delincuencia organizada en el país”, abundó.

En el tema de el ejercicio periodístico, señaló: “Sabemos que se busca coartar el ejercicio periodístico, sabemos que se busca someter al periodismo a los intereses de la delincuencia, y por eso, porque va en juego la vida y la libertad de los periodistas, el Gobierno Federal está plenamente consciente de la importancia de redoblar su esfuerzo y atender la observación de la Comisión, el comentario de su Presidente, de fortalecer el esfuerzo de preservar la seguridad y la libertad de los periodistas en México”.

Finalmente, el Titular del Ejecutivo Federal invitó a las autoridades a aceptar el compromiso de ser observados y consideró que no sólo debemos enraizar los derechos humanos en nuestra cultura, sino también reconocer que su protección y promoción no es posible sin la existencia de un Estado en donde prive, se cumpla y se haga cumplir la ley.

“Para mí todos estos hechos, cada uno: las agresiones a periodistas, a migrantes, la trata de personas; todos estos hechos cada uno, individualmente, son razones poderosas y adicionales para combatir, precisamente, a las estructuras del crimen organizado que operan en el país y que, insisto, son la principal amenaza, si bien no la única, sí la principal amenaza a los derechos humanos en nuestro país”, enfatizó.