Ya se supo por qué en el municipio Jojutla de Juárez, en el estado de Morelos, se están cobrando servicios en forma irregular, como es el catastro y predial, antes de que concluya el periodo de gobierno que encabezó Hortensia Figueroa Peralta.
Resulta que esta mujer solicitó licencia para participar en las elecciones de junio pasado y buscar una diputación local por el 11 distrito y ganó, lo que es aprovechado por el síndico municipal Manuel Valentín Juárez Policarpo, quien ocupó el cargo de presidente municipal.
Pero ante la proximidad de entregar el ayuntamiento, este improvisado alcalde, ordenó alterar las cantidades de pago de impuestos, como el cambio de propietario de los bienes que poseen los habitantes del municipio de Tehuixtla, principalmente en la colonia Azuchilera.
Y cuando algún jefe de familia solicita a los encargados de la oficina del catastro y predial la tabla de pago oficial para saber si realmente corresponde a lo que dice la ley, los jóvenes que dejan al frente de la oficina, se limitan a argumentar que solo tiene ordenes de cobrar las tarifas que les indican y se acabó.
Los habitantes inconformes señalaron que esperarán a que entre en funciones el nuevo presidente municipal del Partido Social Demócrata, Alfonso De Jesús Sotelo Martínez, quien ganó el municipio de Jojutla, para que se normalice la administración de la localidad y que los perredistas que gobiernan hasta el momento en este lugar, dejen de estar lucrando con los impuestos que aumentan a su libre arbitrio.
Con esta postura, los funcionarios del municipio están aplicando la perversa actitud que reza el refrán popular: “Como es año de Hidalgo, pendejo el que deje algo”.